Las candidaturas oficialistas que disputarán en las primarias del próximo 9 de junio el liderazgo como única carta del sector por la alcaldía de Valparaíso, firmaron un acuerdo de apoyo común, en el que destacaron lineamientos en pro de la ciudad, la seguridad y la limpieza.
El pacto denominado “Contigo Chile Mejor”, integra las candidaturas de Camila Nieto (FA), Sebastián Tobar (PL), Omar Valdivia (PPD), Boris Kúleba (PS), Consuelo Requena (FRV) y Guillermo de la Maza (DC).
Textualmente el documento señala que quienes adscriben se comprometen a “volver a hacer de Valparaíso una ciudad donde todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida, en un ambiente seguro, tolerante y respetuoso, al alero de un municipio cercano, eficiente y transparente que sea capaz de acoger a todos sus habitantes sin ningún tipo de exclusión”.
Camila Nieto, actual concejala de la Municipalidad de Valparaíso y candidata a alcaldesa porteña por el conglomerado del Frente Amplio comentó que “con este acuerdo garantizamos que cualquiera de nosotros y nosotras que gane pueda asegurar un Valparaíso limpio, un Valparaíso ordenado (…) Hoy es relevante que quien sea que llegue al municipio represente un liderazgo convocante, un liderazgo que busque cuidar Valparaíso e invitar a todas las y los ciudadanos a que se sumen a eso”.
Así también, Nieto expresó que “cada una de las personas que estamos en la papeleta representamos diversos proyectos con diversos énfasis (…) pero compartimos las cuestiones fundamentales que van a estar, es un compromiso que se asume, que son las cosas que le importan a las porteñas y porteños y eso es una muy buena noticia par la ciudad”.
Boris Kúleba, candidato por el Partido Socialista, comentó que “lo que hoy día nos convocó fue la firma de este acuerdo, que lo que hace es comprometernos a tener un proyecto en común, un juego limpio, algo que nosotros como candidatos ya hemos conversado muchas veces, pero ahora quisimos hacerlo patente en la firma de este documento, que pretende hacer de Valparaíso una ciudad donde todos y todas puedan desarrollarse como corresponde”.
“Nosotros somos personas de palabra y confiamos en nuestra palabra y aquí está estampada nuestra firma. Por lo tanto, el compromiso está y se va a cumplir y vamos a velar cada uno solo porque se cumple”, dijo.
Por su parte, Consuelo Requena, del Partido Regionalista Verde, añadió que “este documento que acabamos de firmar es un pacto entre los partidos políticos pero también entre los movimientos sociales. Y también, especialmente, un pacto con cada habitante de esta comuna porque lo que nosotros necesitamos hoy día es fortalecer nuestra ciudad, fortalecer nuestras localidades y este pacto lo que busca es eso principalmente”.
“Valparaíso requiere hoy día un trabajo conjunto, voluntad sobre todo, un trabajo convincente y además un trabajo unido junto a las comunidades. Y es por eso también que hoy día firmamos y nos unimos a este esfuerzo colectivo para poder levantar Valparaíso y que vuelva a recuperar ese lugar como una ciudad vibrante y una ciudad con muchas oportunidades para todos y todas”, dijo Requena.
El demócrata cristiano, Guillermo de La Maza, coincidió en que “el acuerdo que se ha firmado en este pacto electoral tiene que ver con seis puntos, seis ejes estratégicos del cual es común las diferencias que tenemos con la actual administración municipal. Valparaíso viene en un descenso importante en materias de seguridad, en materias de infraestructura, en materias de orden, en materias de calidad de vida para los porteños. Y desde ahí, desde esta particularidad que nos da un amplio espectro de poder discutir, tenemos que encontrarnos en estos primeros puntos”.
Sebastián Tobar, candidato por el Partido Liberal a las primarias de la alcaldía de Valparaíso, destacó que “una de las cosas que nosotros luchamos desde Valparaíso, desde la descentralización, es poder tomar decisiones y poder ofrecer a la ciudadanía un nuevo liderazgo que ya está desgastado después de ocho años. Hoy en día Valparaíso merece renovarse, merece volver a tener una identidad”.
Para terminar, Omar Valdivia, candidato del Partido Por la Democracia subrayó que “hoy día le estamos haciendo un llamado a las familia porteñas. A todos y a todos, desde la infancia hasta las personas mayores, porque hoy día estamos haciendo un compromiso con Valparaíso para poder fortalecer, fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones económicas. Porque quienes han sido castigados en este último tiempo han sido las familias porteñas”.
Cabe señalar que el documento al que adscribieron los y las candidatas consta de siete ejes principales, entre las que se señala: por un Valparaíso seguro para las personas, limpio y ordenado, próspero, universitario, portuario, que cuide su medioambiente, que crezca en su identidad patrimonial – cultural y mejor conectado.