En el marco de su discurso en el Encuentro Anual de la Construcción 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró la aprobación de la ley corta de Isapres, calificándola como un paso fundamental para proteger la salud de las personas y terminar con los abusos cometidos por las Isapres durante años.
«Para nuestro Gobierno la posición fue siempre clara», afirmó el Mandatario. «Habían algunos que señalaban que nosotros no teníamos interés en resolver este problema, sin embargo, nosotros señalamos que nuestra misión desde un principio era cumplir con el fallo de la Corte Suprema, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazos».
El Presidente Boric destacó que el proyecto aprobado «logra esto, además de otorgar estabilidad al sistema de salud, que creo es tremendamente importante». En esa línea, recordó que «durante demasiados años, las Isapres realizaron cobros abusivos como estableció la Corte Suprema y discriminaron de manera injusta a parte de usuarios. Hay una responsabilidad ahí que provocó este complejo escenario».
Por tanto, el Jefe de Estado indicó que «los montos cobrados en exceso deben devolverse y las Isapres tendrán que pagar la totalidad de la deuda que mantienen con sus afiliados y afiliadas en cuotas establecidas, con prioridad a las personas de mayor edad y dando, insisto, estabilidad al sistema».
Fortalecimiento de Fonasa y seguros complementarios
Junto con lo anterior, el Presidente Boric recalcó que «esta es una ley que es responsable porque resguarda la continuidad de las atenciones de salud de los afiliados, quienes hoy pueden estar más tranquilos, pero además, no solamente se va cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sino que también existirá un fortalecimiento histórico a Fonasa que atiende al 84% de la población».
«Estos usuarios en Fonasa, me incluyo, ahora podrán contar con seguros complementarios, quienes darán mejores condiciones económicas, pero también tener sus atenciones en prestadores privados, lo que se suma a todo lo que hemos avanzado en Copago Cero, que ya ha beneficiado a más de un millón de personas», subrayó.
Un paso hacia un sistema de salud más justo y equitativo
El Presidente Boric concluyó su discurso señalando que la aprobación de la ley corta de Isapres es «un paso importante hacia un sistema de salud más justo y equitativo para todos los chilenos y chilenas. Seguiremos trabajando para garantizar el acceso universal a salud de calidad, sin discriminaciones ni abusos».