Avanzar en condiciones para garantizar una soberanía alimentaria es uno de los enfoques principales en la gestión del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE). Con este propósito, durante esta jornada se presentó oficialmente en la comuna de Valparaíso el proyecto Modelo de una Red Urbana Sostenible de Huertos Agroecológicos, instancia financiada por el Gobierno Regional y que es llevada a cabo por académicos y profesionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) junto a representantes de los territorios de la región para fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades.
De esta manera, el proyecto correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, busca implementar un piloto de diez huertos urbanos en red, de manejo comunitario, agroecológicos, sustentables y sostenibles en la Región de Valparaíso, en particular en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Concón, La Calera, Quillota, y San Antonio.
La iniciativa, además de establecer una red de huertos, apunta a generar también ‘verdulerías comunitarias’ apoyadas por las organizaciones sociales de cada lugar, extendiendo la invitación a participar a las distintas comunidades. Así, el proyecto buscará implementar y también apoyar huertos para fortalecer técnicamente su gestión, integrándolos a la red de huertos urbanos regional.
En la oportunidad se llevó a cabo la presentación en la Junta de Vecinos 120 de San Roque, en la comuna de Valparaíso, con presencia de vecinos y vecinas, autoridades regionales y de la USACH, en donde se abordó la situación alimentaria en la región y se demostraron las capacidades y potencial de generar huertos de forma comunitaria, en una iniciativa que considera también la capacitación de los beneficiarios en producción agroecológica y uso eficiente de recursos hídricos, además de capacitación en manipulación y conservación de alimentos, y procesamiento de verduras en base a la producción IV Gama, contribuyendo así a una dieta más saludable para las comunidades.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto con valorar el avance que este proyecto significa en términos de la soberanía alimentaria, explicó que “Esta es una decisión que tomamos el año 2022, que forma parte de nuestro programa de Gobierno Regional, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria en nuestro propósito (…) Y nos pareció muy pertinente que el perfil que nos entregó la Universidad de Santiago, la USACH, estaba muy acorde a lo que queríamos hacer. Un perfil de proyecto que colocaba la centralidad –precisamente- en la sustitución de insumos de síntesis, insumos químicos, para producir alimentos de mayor calidad biológica, productos, alimentos mucho más sustentables, pero que además desarrollarán el conocimiento local, el conocimiento de nuestras comunidades, de nuestros territorios. Este es un proyecto que terminamos de ajustarlo en febrero del 2024, a propósito de los incendios, y hoy día vamos a construir huertos urbanos con manejo agroecológico”.
De igual manera, Muriel Boggiano, parte del directorio de la Junta de Vecinos 120 de San Roque, indicó que “Nosotros como comunidad, como territorio, como Junta de Vecinos 120 de acá del Cerro San Roque, estamos orgullosos, estamos felices de que esta iniciativa, de que estas políticas de gestión se implementen en el territorio (…) Ya haber implementado estas huertas, que son también precursoras para las otras y como ejemplo también para otras unidades vecinales, que les den más impulso a estas iniciativas también que se puedan agrandar y nos enorgullece tener esta posibilidad y también de acercar a nuestros vecinos y vecinas que vengan, que se acerquen a nuestra sede y que puedan conocer y visitar y ser parte también de esta implementación de los huertos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, señaló que “Hoy día estamos hablando de agricultura, estamos hablando de gestión agraria, pero también podemos hablar desde la economía, desde la sociología, desde la ingeniería. Estábamos hablando de agua adelante, de cómo generar mejores condiciones de riego. Por lo tanto, esa bidireccionalidad nos permite conocer y aprender recíprocamente. Y, por otra parte, nos parece que el desarrollo de la región es fundamental. Nosotros estamos situados en Santiago, somos los que sufrimos Santiago día a día y creemos que el futuro de este país está en regiones”.
Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, concluyó que “En Valparaíso hay ocho huertas comunitarias en pleno funcionamiento y este proyecto del Gobierno Regional, junto a la USACH, lo que permite es escalar a nivel regional una realidad que los territorios y las comunas experimentan hace mucho tiempo, es muy importante el paso que se está dando. Nosotros tenemos en el municipio de Valparaíso un equipo de huertas que trabaja por la soberanía alimentaria de la comuna de Valparaíso y estamos completamente de acuerdo con lo que se está haciendo y alentamos que más comunas, más municipios puedan vincularse a esta red”.