Hasta el viernes 31 de mayo estarán disponibles las postulaciones para las organizaciones deportivas al Fondo Deportivo Comunal 2024 (FONDECOM), un proyecto que nace bajo la administración del Municipio Abierto de Quilpué y su alcaldesa Valeria Melipillán, con el objetivo de promover el deporte a través de la participación de vecinos y vecinas.
Con la presencia de diferentes actores locales, este lunes se realizó el lanzamiento de los FONDECOM en el Gimnasio Municipal, actividad donde se dieron a conocer las bases de los fondos y sus diferentes líneas de financiamiento. A diferencia de su versión del año pasado, esta convocatoria contempla la incorporación de la línea de “Adquisiciones de contenedores para camarines y/o baños”.
Según lo estipulan las bases, que pueden encontrarse en la página web www.quilpue.cl, las organizaciones podrán postular en las siguientes líneas: Inversión en infraestructura deportiva menor, inversión en implementación y equipamiento deportivo para el desarrollo de actividades deportivas, inversión en el desarrollo de ramas deportivas femeninas, formación deportiva, y la nueva línea de adquisición de contenedores para camarines y/o baños.
Maximiliano Araya, encargado de la Oficina de Deportes, destaca la importancia que tuvo esta iniciativa el año pasado, indicando que “se entregaron 55 millones de pesos, beneficiando a 61 organizaciones en dos llamados a concurso que hubo el año 2023”. Además, el funcionario enfatizó que para la versión de este año, el municipio destinó 80 millones de pesos.
Para las organizaciones deportivas, esta es una gran oportunidad de acceder a mejoras de sus recintos o bien adquirir equipamiento para sus clubes. Así lo señala Daniela Gómez, del Club de Patinaje Artístico Ayekantún, indicando que “somos una organización que se auto financia, sin fines de lucro, por ende, es super difícil contar con recursos que no sean los propios aportes de los padres y apoderados, entonces estos recursos extra nos ayudan y nos motivas siempre a ir creciendo”.
El Municipio Abierto de Quilpué reafirma su compromiso con el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales, de manera que permita una autonomía para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Esta iniciativa busca, a través de la participación territorial, el desarrollo y crecimiento de dichas organizaciones, impulsando la vida sana y social sin sesgo de género, propiciando el enfoque de derecho.