El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, destacó que el intenso sistema frontal registrado durante esta semana en gran parte de la zona central, contribuye a mejorar la recarga del embalse Los Aromos -principal reserva de agua para más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, Litoral Norte y La Ligua-, brindando mayor seguridad hídrica para la próxima temporada.
“Tras el último evento de lluvias nuestro balance es positivo, teniendo como promedio en la zona costera más de 54 milímetros de agua caída, lo que representa casi un año normal y nos tiene un poco más tranquilos tras más de 15 años de sequía. Las precipitaciones aportan el agua suficiente para poder sostener y mejorar la condición de recarga de los embalses, que nos permiten en periodos de mayor demanda, como la temporada estival, mantener la continuidad del suministro de agua potable”, explicó el ejecutivo.
Salas agregó que “estamos muy contentos porque el embalse Los Aromos, nuestro principal pulmón hídrico en la Región, hoy presenta un 82% de acumulación, lo que equivale a 28,8 millones de metros cúbicos embalsados. Esto es, sin duda, una condición más favorable que el año pasado a igual fecha, permitiendo visualizar un mejor verano en cuanto a agua acumulada”.
Por otro lado, el ejecutivo detalló que el tranque La Luz, que permite respaldar la continuidad del suministro de agua potable en la parte alta de Valparaíso -Placilla de Peñuelas- registra 3,8 millones de m3 acumulados, lo que representa casi un 70% de su capacidad.
“No obstante estas buenas cifras, reiteramos el llamado al uso responsable y eficiente del agua potable, ya que las últimas lluvias si bien son un aporte, no permiten todavía superar la sequía que se arrastra por más de una década”, finalizó Salas.