El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó hoy la prisión preventiva para dos imputados por el megaincendio que azotó la región el pasado 2 de febrero, y que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.
Los imputados, Francisco Ignacio Mondaca Mella (22 años) y Franco Alexis Pinto Orellana (31 años), fueron detenidos el viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en el siniestro.
Mondaca, quien se desempeñaba como voluntario de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla, está sindicado como autor material del incendio. Según la investigación de la fiscalía, actuó de manera concertada con Pinto Orellana, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien sería el autor intelectual del hecho.
El tribunal accedió a la solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscalía, considerando la gravedad de los delitos imputados y el peligro de fuga de los imputados. Ambos permanecerán privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 durante los próximos seis meses, mientras se desarrolla la investigación.
La Fiscalía de Valparaíso continúa trabajando intensamente para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de todos los involucrados en este lamentable suceso.