Desde comienzos de abril, la Municipalidad de Valparaíso, a través de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), ha estado desarrollando talleres gratuitos de panadería, específicamente de pan amasado. Estos talleres se han estado realizando en distintos cerros, y su objetivo es brindar habilidades prácticas para que las vecinas y vecinos puedan obtener nuevas fuentes de ingresos.
Más de 400 vecinas y vecinos han participado en estos talleres, que están siendo coordinados entre las organizaciones comunitarias y las OMZ. En total, se realizarán 20 talleres en distintos sectores de Valparaíso, llegando a un amplio espectro de porteñas y porteños.
Uno de estos talleres se realizó en la Junta de Vecinos 107 del cerro Cordillera, una instancia de participación, socialización y aprendizaje. Marcela Muñoz, presidenta de esta junta de vecinos, comentó: “Nosotros hemos hecho varios talleres para niños y adultos. El último que tuvimos fue de panadería para adultos, donde aprendieron a hacer pan amasado. Fue un taller con bastante participación. Esperamos que estas cosas se sigan repitiendo porque a las personas muchas veces les hace falta tener este tipo de actividades. Mientras estemos en nuestra gestión, esperamos que se puedan realizar más de estos talleres, para que la gente siga participando, sea activa y quizás transforme cada participación en un negocio propio”.
Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, expresó: “La colaboración y el trabajo en conjunto entre las organizaciones y la alcaldía permiten este tipo de iniciativas, que son significativas para la comunidad. No solo impulsan el desarrollo económico, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la participación ciudadana, ya que son ellas y ellos quienes identifican y proponen estos talleres. Sin duda, como administración continuaremos trabajando en este tipo de iniciativas que construyan comunidades más organizadas y participativas”.
“Desde la Delegación Territorial, ya desde el año 2023 se vienen realizando una serie de talleres que tratan de ser un aporte para las diferentes comunidades, habilitando diferentes capacidades de modo que logren tener cierto grado de autonomía cada una de ellas. El año pasado ya hicimos talleres de amasandería, talleres de volantines, taller de boxeo y otras iniciativas más que se realizaron por todo el territorio de Valparaíso, a través de las OMZ. En 2024, pretendemos continuar haciéndolo a solicitud de las mismas comunidades”, indicó Liber Muñoz, encargado de la Delegación Territorial.