El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, resaltó en su Cuenta Pública 2024, los desafíos del sector Justicia y Derechos Humanos, entre ellos destaca el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia; un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria y una Política de Reinserción Social; la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas; la continuación de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; y diversas iniciativas legales para enfrentar la criminalidad.
Además, el Jefe de Estado, anunció la expropiación de terrenos de la ex Colonia Dignidad para establecer un sitio de memoria; y la creación de una comisión especial para reparar los actos de violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encontraban al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename).
- La ex Colonia Dignidad se convertirá en un espacio de memoria, la semana recién pasada dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer.
- Se creará una Comisión Especial de Víctimas del Servicio Nacional de Menores, Sename, la que contará con el apoyo de Unicef y de la Defensoría de la Niñez. Su misión será esclarecer la verdad, identificar a las víctimas y otorgar reparación a quienes sufrieron vejámenes.
- Más plazas y más seguridad en las cárceles: El segundo semestre de este año presentará el plan maestro de infraestructura carcelaria, que permitirá habilitar más de 5 mil nuevos cupos en nuestro gobierno. Y al 2030 habremos sumado en total más de 12 mil nuevas plazas.
La seremi de Justicia y DD.HH de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, se refirió a los anuncios presidenciales, «desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos queremos destacar el plan de infraestructura penitenciaria y la política de reinserción social como la hemos venido, incluso, trabajando desde la región de Valparaíso, con diversas coordinaciones intersectoriales. La implementación del Plan Nacional de Búsqueda que incentiva a la justicia, la verdad y la memoria en una tarea de Estado que, por supuesto, ha tenido réplicas en la región de Valparaíso, y la creación de una Comisión Especial que se haga cargo de la víctimas del Servicio Nacional de Menores”.