La Jefa comunal hizo llamado a considerar rápidamente el proyecto que trabajó y formuló el Municipio con el estudio Elemental del premiado arquitecto Alejandro Aravena para avanzar en obras que den respuesta rápida y eficiente. “Nuestro anhelo es construir viviendas ahora, trabajar de forma conjunta y que se pueda responder de forma excepcional a una emergencia que fue excepcional y que solo en Viña del Mar se llevó 5.752 hogares”, puntualizó. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, concordó con el Presidente Gabriel Boric, en la urgencia de acelerar la reconstrucción de las viviendas afectadas en la comuna tras
los devastadores incendios que se registraron en febrero pasado. En su Cuenta Pública 2024, el Mandatario reconoció que no estaba conforme con la velocidad de avance del proceso de reconstrucción, pues aún existen familias que viven en la incertidumbre, pese a que se han mejorado los montos y estándares de los apoyos en relación con catástrofes anteriores.
En tal sentido, la alcaldesa Ripamonti afirmó que “el Presidente tiene razón, se debe acelerar la reconstrucción y dar certezas de una buena vez a las familias”. La jefa comunal informó que “como municipio, de forma silenciosa, rigurosa y desde una perspectiva de riesgo, junto a Elemental y Alejandro Aravena, presentamos en conjunto, una propuesta para la reconstrucción. Esto lo entregamos en el mes de marzo, son dos proyectos muy concretos para reconstruir de forma veloz y sin expropiar, entregando una solución arquitectónica para quienes no quieren construir viviendas de emergencia o bien no las pueden construir”.
Ripamonti señaló que “estamos expectantes ya que sabemos que el Ministerio está avanzando en su revisión y que este proyecto podría tener un potencial de convertirse en una respuesta eficiente y rápida ante este tipo de desastres”. “Nuestro anhelo es construir viviendas ahora, trabajar de forma conjunta y que se pueda responder de forma excepcional a una emergencia que fue excepcional y que solo en Viña del Mar se llevó 5.752 hogares”, puntualizó la alcaldesa.