Ante la llegada de un nuevo frente que traerá precipitaciones intensas a partir de la noche de este miércoles a la región de Valparaíso, Esval mantiene su alerta temprana preventiva. Los equipos se encuentran desplegados en terreno para reforzar el servicio y responder ante eventuales contingencias por este evento climático.
“Según el pronóstico, este sistema frontal será de mayor intensidad al registrado el fin de semana, con estimaciones de hasta 80-90 mm de agua caída en sectores precordilleranos y entre 60-70 mm en zonas costeras, que se concentrarán principalmente en la jornada del jueves. Por ello, junto con mantenernos en alerta, seguimos reforzando nuestros sistemas, con el monitoreo constante de las plantas de producción y tratamiento, fuentes superficiales y colectores de aguas servidas”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
El ejecutivo agregó que “estamos permanentemente en coordinación con las autoridades, en especial con Senapred, participando de los Cogrid provinciales, para disponer de las medidas necesarias según los requerimientos de cada zona”.
Salas reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección. “En estos eventos, se genera una incorporación masiva de aguas lluvias a la red de alcantarillado en un corto periodo de tiempo, lo que podría ocasionar colapsos en el sistema, que no está diseñado para transportar un caudal de esa magnitud. Por ello, es fundamental no abrir tapas de cámaras ni conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar inconvenientes en la vía pública o al interior de los hogares”, recordó.
Esval mantiene sus canales de atención 24/7 para que la comunidad pueda reportar alguna emergencia o solicitar asistencia, a través de la línea 600 600 60 60, el WhatsApp +569 9900 0336 y el “X” @_Esval.