Con el nuevo sistema frontal que afecta al país, padres, madres, apoderados y docentes denuncian que, de los 54 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles administrados por el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el 70% se encuentra en condiciones delicadas y catastróficas de infraestructura, mantención y escasez de insumos. Agregan que, con las lluvias, los recintos sufren inundaciones, salas mojadas y con goteras, lo que produce la reubicación de los alumnos a otros espacios hacinados, suspensión de clases y la exposición a virus respiratorios.
Alonso Carvajal, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, SITECOVA, postula que: “¿Qué pedimos para solucionar en los 15 SLEP a nivel nacional? El 2% constitucional, porque ya se ha ocupado en dos oportunidades anteriores. Primero se ocupó en la pandemia, que obviamente es justificado. Pero lo más insólito es que se ocupa para poder fortalecer el Transantiago que es una empresa privada”.
Carvajal agrega que: “Entonces, en esa lógica, nosotros estamos por el 2% constitucional y así invertir derechamente en los establecimientos educacionales. Y lo otro, aplicar el trato directo porque las licitaciones salen el doble y el triple del valor real cuando se quiere hacer una mantención, conservación o reparación de los establecimientos”.
En tanto, Lenka Montenegro, vocera de la Asociación de Centros Generales de padres, madres y apoderados de la Educación Pública Valparaíso – Juan Fernández, relata que hoy, por ejemplo, las escuelas y liceos no cuentan con acceso universal para personas con movilidad reducida y que los recursos que se inyectan a través del presupuesto de SLEP no alcanzan, entregando soluciones “parche” y reparaciones débiles. Asegura, además, que el presidente Boric les recibió su carta de petitorios.
Montenegro indicó que: “Y que declare la educación pública en estado de catástrofe y que los fondos del 2% se inyecten exclusivamente para la reparación, reconstrucción y conservación de los edificios de educación pública de los servicios locales de educación, tanto de nuestra comuna, Valparaíso – Juan Fernández, como de Arica a Punta Arenas los que se vayan instalando para que el proceso de instalación de la nueva ley de Educación Pública sea una realidad que no atente contra la dignidad de nuestro hijos, hijas e hijes”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “La situación de la educación pública en Valparaíso, en particular de la infraestructura, es crítica. Así lo han señalado los padres, madres, apoderados y apoderadas con las que nos hemos reunido en el último tiempo para expresar todo nuestro apoyo a una demanda que han levantado de financiamiento a la infraestructura de forma urgente, básicamente solicitando el 2% constitucional, el ejercicio de esa facultad del presidente Boric. La educación pública requiere de recursos frescos para poder recuperarse no solo en Valparaíso, sino que en todo Chile”.
Finalmente, Carla Sánchez, concejala porteña, enfatizó en que: “Históricamente los colegios de Valparaíso, por la precariedad de su construcción, se han inundado. Desde que yo era alumna de un liceo público, se llovían las salas y después de 40 años se sigue lloviendo igual. Es menester que el gobierno de turno, el Estado se haga cargo de arreglar esos espacios para que nuestros estudiantes tengan dignidad y puedan estudiar tranquilos”.