Los residentes del sector San Alberto de la Foresta, en Villa Alemana, han denunciado las condiciones en las que actualmente viven. Atribuyen esta problemática a defectos de construcción y a la falta de respuesta por parte de la inmobiliaria Vicente Llanos Spa, responsable del desarrollo habitacional. La situación se ha visto agravada por el sistema frontal que azota la región, exacerbando los problemas estructurales existentes.
La dirigenta del sector, Sara Reyes, ha manifestado su frustración ante la falta de acción por parte de la inmobiliaria, quien ha ofrecido soluciones parche y en muchas ocasiones ni siquiera se ha pronunciado al respecto. Las viviendas presentan graves problemas de humedad y riesgo eléctrico, con filtraciones de agua que afectan el suelo, las paredes, los enchufes y las lámparas.
Reyes señala en un video viralizado por redes sociales que «Hace aproximadamente tres años compramos nuestros departamentos con la ilusión de la casa propia. Nos empezamos a dar cuenta que los departamentos se mojan por completo. El día de hoy hay humedad y un riesgo eléctrico grandísimo».
Por su parte, la diputada María Francisca Bello, representante del distrito, y su equipo, están al tanto de la situación y desde hace tiempo han estado realizando gestiones con la Municipalidad de Villa Alemana y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso en busca de una solución. Sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta satisfactoria por parte del principal responsable, que es la inmobiliaria.
“Lamentablemente hemos llegado hasta una situación que resulta un peligro para las familias que viven en San Alberto de la Foresta. No puede ser que por los pocos escrúpulos de una inmobiliaria, hoy veamos como decenas de familia no pueden pasar este temporal protegidos en sus casas y tengan que denunciar esta situación para ser escuchados. Esperamos una pronta respuesta de las personas competentes” señaló.