Esval informó que mantiene sus equipos desplegados en terreno, monitoreando el aumento de las turbiedades en los ríos de la Región de Valparaíso, cuyos niveles se han incrementado significativamente por las intensas precipitaciones de las últimas horas y la activación de quebradas.
“Aunque ya dejó de llover, los ríos están arrastrando gran cantidad de sedimentos. Esto nos ha obligado dejar de captar agua desde el río Aconcagua a la altura de Concón y activar el respaldo del embalse Los Aromos, lo que nos permite mantener la normalidad del suministro de agua potable en el Gran Valparaíso y Litoral Norte”, detalló el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.
“Tenemos una infraestructura muy resiliente para responder a este tipo de episodios, pues la conducción bidireccional entre el embalse y nuestra planta en Concón, de más de $26 mil millones, nos permite no sólo asegurar el suministro en tiempo de sequía, sino seguir produciendo agua potable sin inconvenientes durante eventos de alta turbiedad como el que ahora vivimos, por lo que no existe riesgo de corte de suministro para más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, Litoral Norte y La Ligua”, destacó el ejecutivo.
Los equipos de la sanitaria mantienen el monitoreo en otras zonas de la región, en especial en el Litoral Sur, donde el río Maipo es la principal fuente de abastecimiento de agua potable.