“Esta obra musical surge por una necesidad de plasmar en una canción la forma en que abrazo mi nueva experiencia de paternidad. Es un intento de dar cabida a todas mis reflexiones y emociones sobre esta nueva etapa en una composición. Es un mensaje para mi hija, una especie de fotografía sonora, para que ella, en los distintos momentos de su vida, pueda escucharla y ‘re-conocer’ cómo sonaba su padre en la época de su nacimiento. Sin duda nace de ella, con ella y para ella”.
Con estas palabras, el compositor y cantante nacional, Joaquín Castillo, da cuenta de la inspiración detrás de su primer single como solista, llamado “Das”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. Se trata de una emocionante canción dedicada a su hija, que desde su nacimiento ha significado para este artista oriundo de Quilpué un cambio en la forma de ver la vida. A su vez, con este sencillo comienza su carrera en solitario, después de 13 años como cantante y guitarrista de la reconocida banda blusera, La Blues Willis, con tres discos editados.
El músico entregó mayores detalles de esta canción, publicada en el Día del Padre. “Habla sobre el vínculo que tenemos con mi hija. Una relación dialéctica e inevitable, donde nos observamos mutuamente y caigo en cuenta de que hoy soy quien soy porque ella existe. Es decir, nace una hija y a la vez nace un padre. En esta dinámica descubro mi nuevo yo con características paternales, con mi hija enseñándome el camino, enfrentándome con mis demonios y sepultando mi viejo yo para dar cabida al nacimiento de esta nueva versión de mí mismo”, expresó el compositor.
En el plano musical, “Das” propone una balada desde la intimidad, el nacimiento y la profundidad, con la simpleza del formato guitarra y voz. “En su desarrollo explora sonidos y acordes que van desde el jazz al rock, pasando por el blues y en un contexto musical folk que hace de la canción algo muy terrenal y mágica a la vez”, sostuvo el cantante quilpueíno, quien actualmente también está estudiando y practicando la musicoterapia.
“Para mí este lanzamiento comienzo de una nueva era, el puntapié inicial de mi carrera como solista, sin dejar de lado mis proyectos musicales paralelos. Este single es el descubrimiento de una nueva forma de hacer música, que nace desde los sentires más íntimos de la paternidad y el amor, es una forma de terapia para volver a mirarme, ver el camino recorrido y abrir la cancha para las nuevas aventuras y desafíos que se vienen”, concluyó Joaquín Castillo, quien este 2024 ya tiene proyectado lanzar tres singles promocionales más y su primer disco como solista, a fines del presente año.