A los cortes de luz, anegamientos, desbordes de canales, caída de árboles, inundación de calles y el sinfín de problemas que genera el frente de mal tiempo en la región de Valparaíso, debe sumarse un factor que se intensifica durante el tiempo de lluvias y que, incluso, puede causar muertes: el aumento de accidentes de tránsito.
Un estudio del Bulletin of the American Meteorological Society, indica que este tipo de contingencias automovilísticas se incrementa en un 34% en días lluviosos, siendo el piso mojado y las complicaciones visuales las principales causas.
Los accidentes ocurridos en este contexto forman parte de los más de 78 mil siniestros viales que Carabineros registró durante 2023. En promedio, según la institución, en el país se generan 400 accidentes diarios. El exceso de velocidad sigue siendo el principal factor, agravado por el aumento del parque automotriz en Chile, que actualmente alcanza los seis millones de vehículos a nivel nacional, con 2,8 millones solo en Santiago.
Frente a esta situación, el abogado Matías Sánchez Strange, del estudio jurídico Sánchez, León & Ferrer, indica que es crucial estar preparados y saber cómo actuar en caso de un choque o accidente de tránsito.
“El primer paso es verificar el estado de todos los pasajeros del vehículo y, en caso de haber lesionados, llamar a Carabineros. En segundo lugar, es fundamental intercambiar datos con el otro conductor y evitar tomar medidas agresivas o recibir y entregar dinero en el momento, ya que no cuentan con respaldo legal”, explica.
El profesional agrega que otro punto muy relevante y que la gente suele evitar: el examen de alcoholemia. “Es un procedimiento obligatorio, por lo que no deben negarse”, afirma.
Y, finalmente, detalla que, si se tiene seguro, es necesario contactar a la aseguradora e informarles del siniestro. De lo contrario, “debe hablar con sus abogados para resolver todas las inquietudes legales pertinentes”, menciona Sánchez.
El profesional, además, detalla lo que debe tener en cuenta quien desee iniciar un proceso legal luego que su vehículo resulte con daños leves o graves. En esos casos, el afectado tiene derecho de demandar al conductor y propietario responsable y recibir la indemnización de los perjuicios:
Al momento del accidente:
-Documentación visual: tome fotos del lugar de los hechos, la calle del siniestro, lugar del cede al paso y de los semáforos. También, registre fotográficamente los daños de ambos vehículos.
-Información del responsable y del vehículo: consiga el nombre completo, RUT, y domicilio del conductor. Asimismo, patente, modelo y color del auto.
-Testigos y medios de prueba: si hubo testigos del accidente, registre su teléfono de contacto, y revise si en el lugar hay cámaras de seguridad para poder solicitarlas.
Después del accidente:
-Evaluación de daños: obtenga un presupuesto de daños al vehículo en el concesionario de la marca.
-Certificados y gastos médicos: pida al médico tratante los certificados de incapacidad laboral y guarde todas las boletas de los gastos generados por el choque.
-Certificados de vehículos: puede obtener el certificado de anotaciones vigentes de los autos involucrados del Registro Civil.