La Fiscalía Regional de Los Lagos ha obtenido una sentencia histórica de 99 años de cárcel en total para el líder y tres miembros de una banda ligada a la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.
Los imputados fueron condenados por los delitos de trata de personas para explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal. Esta representa la primera vez en Chile que se condena a delincuentes vinculados a esta organización criminal.
«Esta es una sentencia ejemplar que demuestra el compromiso del Ministerio Público con la lucha contra el crimen organizado y la protección de las víctimas», señaló la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. «Esperamos que este fallo sirva como un mensaje claro y contundente para quienes pretenden delinquir en nuestro país».
La investigación del caso, que se prolongó por dos años, permitió establecer que la banda operaba en las ciudades de Talca, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Los imputados captaban a mujeres en situación de vulnerabilidad y las obligaban a prostituirse bajo amenazas y violencia.
«Este es un caso que nos impacta profundamente como sociedad», afirmó la Fiscal Wittwer. «No podemos tolerar que este tipo de delitos se cometan en nuestro país. Debemos trabajar unidos para erradicar el crimen organizado y proteger a las personas más vulnerables».