Fundación Arturo López Pérez (FALP), en conjunto con Central Colmito S.A. de INKIA CHILE, llevó a cabo un nuevo operativo móvil para la detección precoz del cáncer de mama, el que benefició con mamografías gratuitas a 72 vecinas de la comuna de Concón. Se trató del 4° operativo patrocinado por INKIA CHILE en esta comuna, en el que mujeres de la zona pudieron acceder a su control anual y en las cercanías de sus hogares.
Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte entre las chilenas y ha provocado el fallecimiento de 1.054 mujeres de la región de Valparaíso en los últimos cinco años, por lo que estos chequeos preventivos son clave para disminuir esas cifras y mejorar la sobrevida de las pacientes diagnosticadas.
Entre los asistentes al operativo estuvieron Lorena Cofré, seremi de Salud de la Región de Valparaíso; María Paz Rengifo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso; Matías Eyzaguirre, Coordinador de Comunidades y Participación Ciudadana de INKIA CHILE; el Dr. Vladimir Pizarro, director de Asuntos Públicos de FALP; Valeria Becerra, directora del CESFAM SAR Concón; y Lila Vega, presidenta del equipo Remo Arriba Rosa V Región, además de líderes de organizaciones vecinales de la comuna, quienes conocieron el funcionamiento de la Clínica Móvil de FALP y agradecieron que estas instancias lleguen a la zona.
“En el contexto del fortalecimiento de la prevención del cáncer de mama -en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género- para dar acceso a la salud y también a la prevención y a la detección precoz, es que estamos acá en una asociación público-privada con FALP e INKIA, que nos han colaborado para traer el mamógrafo móvil y realizar más de 70 exámenes de mamografía a mujeres de la comuna de Concón”, destacó Lorena Cofré, seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
Asimismo, Matías Eyzaguirre comentó: “Para INKIA CHILE es una prioridad llevar la Clínica Móvil de FALP a las zonas donde operamos, con el fin de concientizar en la prevención del cáncer de mama a través de la detección oportuna. Ya hemos realizado otros operativos en conjunto y, en varios de ellos, hemos detectado la enfermedad en etapas tempranas en algunas de las mujeres que fueron atendidas por los profesionales de FALP, lo que es fundamental para evitar posteriores complicaciones”.
Por su parte, el Dr. Vladimir Pizarro recalcó: “Para nosotros estos operativos son fundamentales como parte de nuestro rol en la prevención y la educación de la comunidad. Hoy, como país, aún tenemos una brecha enorme en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, pues no llega a superar el 40% de la cobertura que Chile requiere. Lo que hacemos como Fundación es venir a aportar y apoyar precisamente al sistema público para que podamos mejorar esas cifras”.
Esta iniciativa es parte de la alianza entre INKIA CHILE y FALP, gracias a la cual ya se han realizado más de 1.400 mamografías en los 4 territorios donde la empresa tiene o ha tenido presencia: Concón, Limache, Cabrero y Copiapó.