El Municipio Abierto de Quilpué comenzó con los trabajos para el retiro de vehículos en estado de abandono en la comuna, en el marco de un convenio realizado entre el Parqueadero Provincial y la casa consistorial, que busca sacar de circulación los automóviles que están infraccionando la Ley de Tránsito.
Al respecto, la alcaldesa de la Ciudad del Sol, Valeria Melipillán, sostuvo que esta “es una muy buena noticia para la seguridad de nuestra comuna. Consiste en que finalmente vamos a tener una grúa que hará retiro de los vehículos abandonados y mal estacionados hacia un aparcadero en La Calera”.
“Esto es un aviso para aquellos que están acostumbrados a no respetar las reglas del tránsito a estacionarse bien, porque hoy vamos a hacer valer la facultad municipal de los inspectores”, agregó.
En ese sentido, la jefa comunal complementó comentando que “es importante porque muchos vecinos y vecinas nos reclaman diariamente por esta situación. Los autos abandonados generan problemas de seguridad: se vuelven focos inseguros, donde personas se esconden y para qué decir la problemática de los autos mal estacionados, muchas veces se estacionan en puertas y generan un sinfín de problemas a quienes habitan en los diversos barrios”.
Por su parte, Luis Díaz, encargado de Inspección Municipal, sostuvo que hay “alrededor de 250 a 300 vehículos en estado de abandono, que dentro de conversaciones hemos logrado ir retirando de la vía pública, pero hay algunos que llevan demasiado tiempo ya, y hay que retirarlos por las incivilidades que se presentan en los sectores”.
“Hay una seguidilla de infracciones que nos aseguran que el vehículo no tiene ningún indicio de que el propietario quiera retirarlo”, añadió el profesional.
Vehículos abandonados
El criterio para que un automóvil se considere en estado de abandono es que debe llevar más de seis meses estacionado en el mismo lugar, posea los neumáticos desinflados, deterioro en el chasis, ramas o vegetación en el vehículo, y que no haya respuesta a las infracciones entregadas por los inspectores municipales de Quilpué.
Igualmente, a estas condiciones se suman las quejas de los vecinos del sector, por su preocupación frente a que estos vehículos puedan prestarse para consumo o transacciones de droga y otras incivilidades.