Dentro de la estrategia de planificación municipal para mejorar el aseo y limpieza de la ciudad, el Municipio de Viña del Mar presentó 10 nuevos camiones y maquinarias que permitirán mejorar el servicio, que se suma a 5 camiones anteriormente adquiridos, asegurando una transición eficiente y sin interrupciones en la recolección de residuos de la comuna.
Se trata de una inversión de cerca de $1.000 millones que permitirá tener en Viña del Mar camiones de alta tecnología, reemplazando a los con más de 30 años de antigüedad por nuevas máquinas marca Mercedes, con caja automática, transmisión 6×2 y capacidad de carga de 19 m³.
La presentación de los nuevos camiones fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien estuvo acompañada por los concejales Nancy Díaz y Alejandro Aguilera, además de directores de diferentes departamentos municipales.
La alcaldesa Ripamonti explicó que “nosotros tenemos un plan de adquisiciones en base a una planificación estratégica. Ya contamos con 5 camiones que son de propiedad municipal. Esta es una nueva flota de 10 camiones y ahora vienen 5 camiones más que serán también de propiedad municipal. Estamos hablando de una inversión total de más de $5 mil millones”.
“Lo importante aquí es que la ciudad tiene que estar impecable, porque en 30 años no hubo un plan de renovación de las maquinarias y por eso la ciudad tenía complicaciones en términos de su limpieza. A pesar de todo eso, nuestros excelentes funcionarios salían a hacer las rutas y dieron todo de sí para que la ciudad siguiera distinguiéndose por estar limpia y ahora va a estarlo mucho más”, subrayó.
En la ocasión, la alcaldesa recordó que cuando inició su gestión, el estado de la flota de camiones municipales del aseo era deplorable por su antigüedad: “Esta situación significó una oportunidad para desplegar todas nuestras capacidades y en eso agradecerle a la Asociación de Funcionarios Conductores, Operadores y Especialidades del municipio (AFUCOE) que luchó por este logro por más de 25 años, tanto por la salud y seguridad de los funcionarios que se encargan de mantener nuestra ciudad impecable, como por la de la comunidad, especialmente donde hay pendientes y quebradas”, dijo.
Y sostuvo que “para nosotros es una tranquilidad poder demostrar con hechos y gestión que el dinero que hoy día recibimos llega al lugar donde corresponde, donde hay necesidades en la comuna para tener una ciudad más limpia y cubrir los servicios del aseo que necesitan nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en los cerros de Viña del Mar”.
NUEVA FLOTA DE CAMIONES
El dirigente de la AFUCOE y conductor del Departamento de Aseo, Arturo Hughes, agradeció a la alcaldesa y al Concejo Municipal por la gestión: “Los camiones tienen más de 30 años de servicio, muy antiguos, estábamos trabajando en muy malas condiciones y no se podía hacer el trabajo como correspondía. Estos 10 camiones se suman a los 5 que ya tiene el municipio que son los Volkswagen y a la espera de 5 más que vienen por el gobierno regional, así que estamos muy contentos. Son camiones de última generación, muy cómodos, con butacas para que nosotros podamos hacer un mejor trabajo para la comunidad”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Chorrillos Bajo, Juan Venegas, dijo estar muy alegre como dirigente ya que “de ahora en adelante no tendremos problemas con nuestro aseo en el barrio, como vecinos más tranquilos de ver camiones nuevos y los funcionarios también estarán muy contentos trabajando para la comunidad”.
SECTORES BENEFICIADOS
Los nuevos camiones estarán desplegados en los siguientes sectores de la comuna con rutas en: Forestal Alto, Altos de Santa Julia, Villa Independencia, Parcela Los Pinos, Edmundo Eluchans, Reñaca Costa, Nueva Aurora, Glorias Navales, Santa Julia, Reñaca Alto, Recreo Alto, Villanelo Alto, Villa Dulce, CRAV, Ampliación, Norte, Miraflores Bajo, Villa Hermosa, El Salto, Campamentos Manuel Bustos y Felipe Camiroaga.