La Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, junto al Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, presentaron hoy los resultados de la Encuesta Casen 2006-2022 sobre personas migrantes, un estudio realizado en conjunto con académicos de la Universidad Alberto Hurtado. El estudio analiza los «indicadores de integración social» de las personas nacidas fuera de Chile, abarcando su participación en diversos ámbitos de la economía y la sociedad chilena, como la educación, el empleo y el acceso a la vivienda.
El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se llevó a cabo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023, encuestando a 72.056 hogares, que representan 70.751 viviendas en 335 comunas de las 16 regiones del país, e incluyendo información sobre 202.231 personas.
«Esta información que se ha presentado hoy es fundamental para poder avanzar con estos instrumentos que antes no existían», señaló el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer. «Hoy día nos estamos haciendo cargo como Estado y como Gobierno de la implementación de la política migratoria a través de un plan de acción que tiene medidas orientadas a la inclusión de las personas que residen hoy en Chile, donde hay brechas que se muestran en esta encuesta, y que, por otro lado busca recuperar la capacidad del Estado de gestionar los mayores flujos migratorios».
Thayer también destacó que las denuncias por ingreso migratorio irregular «han venido a la baja de manera sistemática», con una disminución del 20% en 2023 en comparación con 2022. «Y hoy tenemos una baja más sustantiva si uno mira los primeros cinco meses, con un 26% menos que el año anterior», agregó.
Población Nacida Fuera de Chile
El estudio analiza diversos indicadores sociodemográficos que afectan la integración social de las personas nacidas fuera de Chile. En el año 2006, la Encuesta Casen estimó que un 1% de la población del país correspondía a personas nacidas en el extranjero, lo que equivalía a 163 mil personas. Esta cifra ha aumentado de manera sostenida en el período, con un crecimiento de 7,8 puntos porcentuales entre 2006 y 2022, alcanzando un 8,8% a nivel nacional en 2022, año en que Chile albergaba a más de 1,7 millones de personas nacidas fuera del país.
En 2022, la comunidad venezolana representaba casi la mitad (49,2%) del total de población migrante en Chile, seguida por la población nacida en Perú (13,5%) y Colombia (11,8%).