El Ejecutivo anunció la creación de una Fuerza de Tareas Conjuntas que contará con la participación de la PDI, Carabineros, Ministerio Público, ANI y Gendarmería, coordinada por la Delegación Presidencial.
Además, se construirá un nuevo recinto penal de alta seguridad en la Región Metropolitana, aumentando en 500 los cupos de este tipo de cárceles, y se creará una unidad especial de Gendarmería para trabajar en este tipo de penales.
También se dará discusión inmediata a los proyectos del sistema de inteligencia económica y del sistema de inteligencia del Estado. Asimismo, el mandatario suspendió su participación en los Juegos Olímpicos, aunque mantiene el viaje a Emiratos Árabes.
Ante estos anuncios, la diputada de la bancada Republicana, Catalina del Real expresó que “me parece una buena señal que suspenda su participación en los Juegos Olímpicos, porque los horrendos crímenes que tuvimos en el país el fin de semana son señales claras de que el crimen organizado está en completo descontrol. Cada día que pasa es un día en que la delincuencia avanza, así que estos anuncios no podían seguir esperando”.
“Lamentablemente, tuvieron que morir 18 personas en un fin de semana para que el Presidente entendiera que la seguridad es prioridad”, enfatizó la parlamentaria.
Bajo esa línea, el diputado por la RM Jorge Durán manifestó que “me conmueve escuchar las palabras del Presidente Boric, en la cual de verdad lo veo con convicción y con ganas de querer lograr cosas, pero en la práctica todos sabemos que estamos en presencia de un gobierno incompetente, donde no tiene las capacidades de solucionar estos problemas y termina de alguna u otra manera desligando o tirando la pelota hacia el córner diciendo que depende de un par de proyectos que están en el Congreso, en el Senado y en la Cámara de Diputados”.
A lo que agregó: “O sea, echándole la culpa al Congreso de que por eso este gobierno no ha sido capaz de combatir la delincuencia. Encuentro inaceptable, encuentro que este gobierno de verdad tiene que adoptar medidas lo antes posible, cambiar de ministro, cambiar de subsecretarios y poner personas con las capacidades suficientes para combatir la delincuencia con mano dura”.
Por su parte, la diputada Karen Medina del PDG comentó: “En el Congreso hay muchos proyectos de seguridad que están entrampados y que el Presidente pudo haberlos considerado para darle discusión inmediata”.
“De todas maneras, los anuncios van en la línea correcta y acorde a lo que hemos solicitado desde hace más de un año, cuando advertimos que la delincuencia se había apoderado de las calles. Hay que revisar la bajada de estos anuncios, porque por ejemplo, anunció una nueva cárcel, pero no dijo dónde y esas son conversaciones que hay que comenzar a tener desde ya”, agregó Medina.
Desde el PSC, el parlamentario Roberto Arroyo señaló que “lo mínimo que se esperaba era que el Presidente suspendiera el viaje a los Juegos Olímpicos, por la grave crisis de seguridad que enfrenta el país. Esperamos que esta vez no sean solo anuncios y estas medidas se vean traducidas en avances concretos, porque no podemos estar actuando constantemente sobre la contingencia y debemos anticiparnos a estos hechos”.
“Los anuncios siguen siendo insuficientes para contener esta situación, porque mientras las autoridades hacen reuniones, los criminales continúan ejerciendo control en las calles, atemorizando a la ciudadanía y permeando diversas áreas de la sociedad”, indicó.
Finalmente, el diputado republicano Stephan Schubert criticó la falta de cambios en el gabinete: “Es lamentable que el Presidente de la República no haga ninguna modificación en el gabinete ante el rotundo fracaso en materia de seguridad. Los chilenos están desesperados ante la situación crítica y extrema que estamos viviendo de masacres y crisis de seguridad, y por eso, no se entiende que el presidente no haga cumplir las responsabilidades políticas de sus ministros y subsecretarios ante mediocre gestión”.
El representante de La Araucanía, catalogó las medidas del Presidente Boric como “insuficientes”, y que carecen de efectividad para combatir el crimen organizado y el terrorismo.
“Respecto de las medidas anunciadas, claramente son insuficientes, porque se vuelven a repetir anuncios de coordinación que hasta ahora no hemos visto que produzcan mayores efectos y, porque en Chile necesitamos una reforma carcelaria de calibre mayor como la que hemos propuesto desde el Partido Republicano”, planteó Schubert.