En el contexto del acuerdo político entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) de cara a las próximas elecciones municipales, la DC proclamó oficialmente a Macarena Ripamonti (FA) como candidata a la alcaldía de Viña del Mar. La ceremonia, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de Roy Crichton, presidente regional de la DC, quien en su discurso enfatizó la importancia de «cuidar la democracia de populismos que ponen en riesgo la estabilidad institucional». También asistió la actual alcaldesa Ripamonti.
No obstante, la designación de Ripamonti no ha sido bien recibida por todos dentro de la DC. El concejal René Lues, conocido por sus críticas a la gestión de Ripamonti, expresó su desacuerdo con el acuerdo que apoya la reelección de la alcaldesa. En declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso, Lues manifestó su incomodidad con el respaldo a una administración que él considera deficiente. Afirmó que su principal preocupación es la falta de un proyecto de ciudad por parte de la administración actual, lo que, según él, limita las iniciativas de gran envergadura y reduce el enfoque a la mera reelección.
Este desacuerdo interno pone de manifiesto las tensiones dentro de la DC en torno al futuro político de Viña del Mar y la gestión de Ripamonti.