A partir del 1 de agosto, las tarifas del Tren Limache-Puerto experimentarán un reajuste explicado por el aumento de los costos globales de operación de este servicio ferroviario, que se han evidenciado desde 2019.
En este sentido, esta modificación en el valor de los pasajes considera las variaciones experimentadas por los costos operacionales hasta diciembre de 2023. Para el cálculo, se aplica el Polinomio de Reajustabilidad de Tarifas -informado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- que incluye la variación de los principales factores del costo de la operación del servicio ferroviario, como el Índice de Costo de Mano de Obra, el Precio de Mantenimiento del Material Rodante, el Índice de Costos del Transporte, el Índice de Precios al Consumidor, el Precio de la Energía de Tracción, el Tipo de Cambio y Índice de Precios al Productor.
La mayor variación al alza de estos factores se produjo en el Índice de Costo de Mano de Obra, que aumentó un 10,77%. Mientras, el Índica de Costo del Transporte registró un incremento del 6,18%.
Si bien, de acuerdo a la aplicación del Polinomio de Reajustabilidad de Tarifas correspondería por el último año un incremento del 5,61%, la empresa determinó realizar un aumento promedio ponderado del 4,7%.
En la práctica, tras la aplicación del reajuste, habrá un aumento de $30 en la tarifa del viaje en una zona, de $30 para viajes entre dos zonas y de $40 pesos en el valor del recorrido en las tres zonas.
Con el reajuste, las tarifas de usuario general serán las siguientes:
1 Zona / 2 Zonas/ 3 zonas
Hora punta $530 / $980 / $1.290
Fuera punta $430/ $830 / $1.190
*(Personas mayores y personas en situación de discapacidad pagan el 50% / Estudiantes de enseñanza media y superior pagan 33% de la tarifa).
Con la opción del pase mensual, los pasajeros frecuentes tienen la opción de obtener descuentos del 15%, 20% y más, dependiendo de la cantidad de viajes que realicen. Esta modalidad ofrece la oportunidad de realizar viajes ilimitados por una “tarifa plana”. Así, por ejemplo, al utilizar el pase mensual de una zona durante 21 días, ida y vuelta, el valor de cada pasaje será de $419. Mientras, si utiliza el de dos zonas, costará $786 y, con el pase mensual de 3 zonas, con esta misma cantidad de viajes, la tarifa quedaría en $995, en todo horario.
El valor reajustado de los pases mensuales será de:
1 Zona / 2 Zonas / 3 zonas
Pase mensual $17.600 / $33.000 / $41.800
En el caso de los buses de combinación de la intermodal de Limache, la tarifa del tramo bus -que se suma al tramo tren- aumentará $20 a Limache Viejo, mientras que a Quillota y La Calera el aumento será de $40.
Las tarifas del tramo bus serán:
Limache Viejo $120
Quillota $440
La Calera $520
Según explicó la empresa, el reajuste tarifario que comenzará a regir este jueves 1 de agosto en el Tren Limache-Puerto, estaba programado originalmente para aplicarse los meses de febrero y julio. Sin embargo, se postergó hasta el segundo semestre, dadas las contingencias que sufrió la Región de Valparaíso a raíz del incendio.
Cabe señalar que aproximadamente el 75% de los ingresos que financian la operación de este servicio ferroviario proviene directamente de las tarifas pagadas por los pasajeros, que son complementados con el subsidio correspondiente a la Ley 20.378 y otros ingresos.