PURPOSE 1 evaluó el impacto de 3 medicamentos en evitar el VIH en una población con un alto riesgo de exposición, utilizando estos fármacos como Prep (pre-exposición). Dentro de los medicamentos se consideró las combinaciones de 2 fármacos orales que se administran 1 vez al día todos los días como Emtricitabina con Tenofovir Alafenamida y Emtricitabina con Tenofovir Disoproxil Fumarato (más conocido como TRUVADA), esta última combinación incorporada por parte del Ministerio de Salud en Chile para prevenir el VIH en personas que tengan un alto riesgo exposición y con acceso gratuito. El tercer medicamento que se considero fue Lenacapavir del laboratorio Gilead que básicamente es un esquema donde la administración es 1 inyección subcutánea cada 6 meses.
Los resultados mostraron que Lenacapavir fue el más eficaz en la prevención de VIH, donde ninguna de las más 2 mil mujeres que se evaluaron con este medicamento no presentó ningún contagio con VIH. En cambio, las que utilizaron Truvada 1,69 de cada 100 se contagiaron con VIH y del grupo que usaron Emtricitabina con Tenofovir Alafenamida la incidencia fue mayor, de 2,02 de cada 100 se contagiaron.
El lenacapavir es un fármaco que inhibe la replicación del VIH al interferir en pasos claves del ciclo del virus tanto en la captación del ADN proviral de VIH hasta la liberación del virus mediado por las alteraciones que provoca en la Cápside, que es un componente vital en la protección del material genético del virus.
Estos resultados prometedores hicieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacará la eficacia de este medicamento en la prevención del VIH, y pusieran los ojos del mundo en este prometedor fármaco.
Y la pregunta es, este medicamento puede ser utilizado como monoterapia en el tratamiento de personas que ya viven con VIH. La respuesta es no, ya que no hay evidencia suficiente al respecto, pero si se utiliza en combinación con otros para aquellos casos que resultan refractarios o resistentes a otros tratamientos. De hecho, en España recientemente se incorporó dentro de los tratamientos para enfrentar aquellos casos que han resultado ser multirresistentes en ese país.
Actualmente se están evaluando combinaciones con Lenacapavir con medicamentos que se utilizan 1 vez al mes como la combinación de Cabotegravir con Rilpivirina, los cuales han mostrado resultados prometedores en algunos estudios, pero aún falta más evidencia y más estudios que recomienden totalmente su uso.
¿Y en Chile? Bueno este medicamento aún no llega al país, pero sería recomendable que se evaluara su uso en el corto plazo como incorporarlo dentro del tratamiento en casos refractarios como lo hizo España y en el futuro como hemos visto en la prevención del VIH como PreP. Cuando uno mira estos resultados, crece la esperanza que se desarrolle la cura definitiva del VIH, pero aún falta. Sin duda, estamos más cerca que lejos.