Celebrando diversas formas de expresión artística, la Corporación Cultural de Viña del Mar inaugurará dos muestras de arte este jueves 1 de agosto: la exposición “La casa, el cuerpo, la escena” del artista nacional Ernesto Banderas y la muestra de los ganadores del Concurso de pintura “Yo y mi ciudad: Patrimonio y Vínculo”. La actividad además será acompañado musicalmente por Devenires Dúo, realizándose a las 18:30 horas en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683, y contará con entrada liberada.
En esta oportunidad se presentará la muestra de los ganadores del Concurso de pintura “Yo y mi ciudad: Patrimonio y Vínculo”. El certamen realizado en colaboración con el Museo Artequin Viña tuvo como objetivo motivar y promover las prácticas artísticas en la primera infancia mediante un proceso reflexivo sobre el concepto de patrimonio, además de fomentar la creatividad y premiar el entusiasmo. El concurso buscó que los participantes y sus familias reflexionaran sobre la importancia del patrimonio y su rol en el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos. Por ello, se invitó a los participantes, de las categorías de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, a preguntarse qué es lo que más les gusta o es más característico de su barrio u hogar.
Por su parte, la ceremonia contará con la participación de Devenires Dúo, compuesto por Pablo Jeira Silva y Víctor Reyes que combina viola, charango y guitarra. El dúo es originario del litoral central. Se conocieron como compañeros de la carrera de Interpretación Musical en la PUCV. Los unió un interés en el lado docto y tradicional de la música, algo que no se ve tanto en la carrera. Fusionan la música docta con la música de raíz folclórica, no solo en la fusión musical, sino también en los timbres que usan, la combinación de instrumentos y la elección de un repertorio que combine ambas raíces.
“La casa, el cuerpo, la escena”
Ernesto Banderas Labarca, nacido en Santiago el 24 de agosto de 1955, es un pintor que comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela Experimental de Educación Artística de Santiago. En 1971, ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se licenció en Arte con mención en Grabado en 1976. En 1979, fue nombrado ayudante de la cátedra de grabado en la Universidad Técnica del Estado. Posteriormente, dejó su producción artística para dedicarse a la enseñanza en el Colegio Tabancura de Santiago.
En su obra, Banderas integra el dibujo, el grabado y la pintura, técnicas que desarrolla con iguales teorías estéticas. Inicialmente atraído por el dibujo y el grabado, un accidente automovilístico lo llevó a enfocarse en la pintura durante su recuperación. Perteneciente a la generación de los 80 y a la corriente de la nueva figuración, el artista crea escenas interiores a partir de la figura humana y elementos cotidianos. Sus obras presentan personajes y objetos dispuestos sin aparente conexión, en una atmósfera de gran sutileza e ironía, donde el tiempo parece detenido.
Ernesto Banderas reúne en esta exposición algunas obras representativas de su vasta carrera, permitiéndonos acceder al desmontaje constructivo de las “franjas de vida” que pone en escena. En sus obras abundan bocetos que evocan el sentimiento de extrañeza de una pintura simbolista, en que lo ya conocido se transforma en desconocido. En la débil frontera entre el interior y el exterior, sus imágenes conservan la temperatura de personajes fugaces, en un mundo de objetos frágiles, generando situaciones que proyectan la insostenible lejanía de la intimidad. En este simbolismo generalizado, el artista trabaja las resonancias de personajes y objetos como si reprodujera el mecanismo del sueño, sumiéndonos en las fases más oscuras del psiquismo doméstico.