En Chile, la propina sugerida del 10% se aplica actualmente en restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, pero solo como una sugerencia y no como una obligación. Sin embargo, esta práctica ha generado confusión y malestar entre los consumidores, especialmente en locales donde no hay servicio directo a las mesas. El proyecto de ley del diputado Víctor Pino busca abordar esta problemática.
Según el parlamentario por la región de Coquimbo, la motivación detrás de esta iniciativa intenta “proteger a los consumidores de prácticas indebidas, que les presionan a dejar propinas adicionales en locales donde no reciben atención directa en la mesa. Con esto, queremos asegurar que las propinas sean un reconocimiento voluntario y no una obligación impuesta” señaló el diputado Víctor Pino.
Este proyecto de ley establece que los empleadores deben controlar y evitar que el personal de mesón o de locales de comida rápida sugiera o solicite propinas. “No es justo que los consumidores se sientan obligados a pagar una propina cuando el servicio no incluye atención directa. Esto solo genera incomodidad y desconfianza hacia los establecimientos”, añadió el diputado Víctor Pino.
Según el legislador del Partido Demócratas, con su proyecto se busca proteger a los trabajadores, al establecer un entorno laboral más equitativo y transparente, ya que “es fundamental que las propinas se destinen a quienes realmente dependen de ellas, como son los garzones. Los empleados de mesón en cambio ya reciben una remuneración pactada por sus funciones, y no deberían solicitar propinas adicionales”, explicó Víctor Pino.
Para el también presidente de la Comisión de Economía, diputado Víctor Pino, esta iniciativa “ayudará a rayar la cancha y establecer límites, entre lo que es correcto y lo que simplemente es un aprovechamiento de la buena voluntad de los consumidores. Por eso, confío que este criterio va a primar entre los parlamentarios, quienes transversalmente deberían aprobar mi proyecto”.
Este proyecto de ley busca establecer un marco claro y justo para la práctica de otorgar propinas en locales de delivery y atención en mesón, asegurando así una mejor experiencia para los consumidores y un ambiente laboral más justo para los trabajadores.