La deliberación del jurado se realizó el viernes 26 de julio, una vez terminado el plazo de entrega de los trabajos. El jurado seleccionó los dibujos presentados, organizados por categorías, y eligió a los ganadores de cada una, así como a los segundos y terceros lugares.
La primera categoría, de 6 a 9 años, tuvo como ganador a Lorenzo Berrios Vea de la Escuela Especial Juanita Aguirre con la obra “Atardecer en Muelle Vergara”. Le siguió Rocío Farías Araya del Colegio Maria Auxiliadora con “Reloj floreado” y Rocío Becerra Toledo de la Escuela Especial Juanita Aguirre con “Bandera de Viña del Mar”.
Por su parte, en la segunda categoría, de 10 a 13 años, ganó el primer lugar “Vista a la playa” de Agustina Leiva de la Scuola Italiana de Viña del Mar. “Reloj de flores” de Lía Carvajal del Colegio Maria Auxiliadora y “Afueras del Teatro Municipal” de Camila Rojas Fernández de la Alianza Francesa de Valparaíso obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Actualmente los dibujos premiados y las menciones honrosas están exhibidos en la Antesala Viña del Mar, ubicado en Arlegui 683. La muestra estará en exposición hasta el miércoles 14 de este mes.
El concurso buscaba que los participantes y sus familias reflexionaran sobre la importancia del patrimonio y su rol en el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos. El concepto de patrimonio, antes asociado principalmente a los monumentos, se ha ampliado para incluir diversas expresiones culturales del presente y del pasado, considerando elementos tangibles (como edificaciones y artesanías), intangibles (como tradiciones y oficios), y naturales. Lo valorado como patrimonial cambia con el tiempo y se construye en conjunto con la comunidad, siendo importante para su identidad, memoria e historia. Por ello, se invitó a los participantes a preguntarse qué es lo que más les gusta o es más característico de su barrio u hogar.