“La industria gastronómica como motor de desarrollo turístico de Valparaíso Región” fue el nombre escogido para el inicio del Programa de Transferencia Tecnológica para Empresas Gastronómicas de la región de Valparaíso, que busca disminuir las brechas de competitividad y sostenibilidad en sus respectivos servicios.
En la instancia, participaron diversos servicios gastronómicos de las comunas de Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Santa María, San Antonio, Petorca, Olmué, El Quisco, entre otras comunas, quienes serán beneficiados a través de una Plataforma Integral de Restoranes online, que entrega una administración financiera, operativa y gastronómica con un análisis inteligente de datos.
Con la información obtenida, cada restaurant podrá mejorar significativamente su rendimiento y eficiencia operativa en el mediano y largo plazo, donde podrán realizar una gestión financiera eficaz, verificando en vivo los ingresos de movimientos, flujos de entrada y salida, control en el cumplimiento de metas, planificación de rentabilidad futura, gestión de métricas financieras, entre otras opciones.
Ante esto, el director de Corfo, Etienne Choupay señaló que “este programa busca abordar brechas tecnológicas, de capital humano, de conocimiento y también de técnicas que permitan a un sector -en este caso el servicio de gastronomía- ser más competitivo y mejorar todos los servicios sobre todo para recibir día a día a los clientes. Este programa convoca a empresas que tienen los mismos dolores, problemas y un espíritu colectivo de tener una visión común para trabajar en forma conjunta. Eso tenemos que destacarlo porque eso tiene que ver mucho con la contribución que hacemos como Corfo a una actividad económica tan relevante como el turismo para nuestra región. Cabe destacar, además, que desde Corfo estamos apoyando -al alero del Comité de Desarrollo Productivo Regional- distintos sectores productivos de la región, entre esas, el turismo”.
Asimismo, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, agregó que “Este programa está alineado directamente con el trabajo que hemos realizado con nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, donde identificamos algunas brechas que son indispensables para un correcto desarrollo y solvencia de cada servicio gastronómico.
En cada taller, verificamos que en muchas ocasiones los administradores y dueños de los locales no cuentan con la formación profesional adecuada para administrar un servicio gastronómico y con este tipo de programas, podemos ayudarlos para que adquieran mayor conocimiento y tengan las herramientas necesarias para que puedan ser más eficientes internamente y, por supuesto, para entregar una mejor experiencia para sus clientes”, puntualizó.
Cabe destacar que este programa cuenta con un acompañamiento continuo para los empresarios, así como visitas a terreno, experiencias en vivo con destacados restaurantes a nivel nacional y un nutrido calendario de actividades para potenciar cada servicio gastronómico inscrito en el programa.