La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó la solicitud para la conformación de una comisión especial investigadora para abordar las graves irregularidades detectadas en la gestión de las listas de espera de los hospitales de Antofagasta y Talca, reveladas recientemente por la Contraloría General de la República.
La acción fiscalizadora se basa en los informes de auditoría Nº439 y Nº400 de 2024 que evidencian una serie de deficiencias en el manejo de estos registros, y que incluyen la alarmante incorporación de personas fallecidas que aún figuran como pacientes en espera de atención.
El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud y uno de los principales impulsores de la instancia fiscalizadora, destacó la importancia de esclarecer los antecedentes: “Hace unos días anunciamos la creación de una comisión investigadora para esclarecer las graves irregularidades en las listas de espera detectadas por la Contraloría en los hospitales de Antofagasta y Talca, donde incluso fallecidos siguen figurando en los registros. Hoy reafirmo nuestro compromiso de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias porque no podemos permitir que estas prácticas sigan ocurriendo de manera tan impune”.
Asimismo, cabe destacar que en el texto de la solicitud se menciona que la comisión tendrá como objetivo reunir antecedentes sobre los actos de gobierno, especialmente del Ministerio de Salud y de los Servicios de Salud, en relación con su rol en la gestión y fiscalización de las listas de espera no GES, desde el año 2022 hasta la fecha. Esta indagatoria, que se extenderá por 60 días, buscará identificar a los responsables de estas anomalías y establecer mecanismos que prevengan futuros abusos en un sistema de salud que ya enfrenta grandes desafíos
Mencionando además que ”las irregularidades evidenciadas por la Contraloría reflejan una antigua percepción ciudadana sobre un sistema agotado, ineficiente y sumamente desorganizado. Es urgente abordar el origen de estas irregularidades y elaborar propuestas que permitan encausar la gestión de las listas de espera y así poder garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan en tiempo y forma. Igualmente, es necesaria una indagatoria en sede parlamentaria que permita despejar cualquier duda acerca de una eventual manipulación de las listas de espera, más si en ello pudieren verificarse hechos constitutivos de delitos”.
Y frente a esto el diputado Celis enfatizó: “Las listas de espera son un problema crítico en nuestro país. Estas anomalías agravan aún más la situación de miles de pacientes que necesitan atención. Por lo mismo, vamos a exigir las responsabilidades necesarias y continuaremos fiscalizando para que el sistema de salud funcione de manera adecuada y no vuelva a fallar de manera tan grave y tan inhumana”.