La participación activa de los pacientes en temas como el autocuidado y la educación permite fomentar la toma de decisiones informadas y derribar mitos. Y paralelamente, para la industria farmacéutica compartir información científica actualizada sobre temáticas como las mejores prácticas es relevante.
Las agrupaciones de pacientes de Chile no están ajenas para aportar a la discusión global sobre temáticas críticas que permiten generar acceso oportuno a medicamentos de calidad. Como actores de la industria, valoramos la participación de tres representantes de agrupaciones relacionadas con patologías tan desafiantes como cánceres gastrointestinales, artritis reumatoide y enfermedades inflamatorias intestinales en el Foro Global de Acceso que Sandoz desarrolló en Alemania y que sumó a representantes de 31 fundaciones de 18 países.
El gran aprendizaje es que la colaboración es clave. Compartir experiencias y sumarse a un debate propositivo es vital para contribuir en temas actuales y tan cruciales como medicamentos biosimilares, sostenibilidad de los sistemas de salud y su impacto en el acceso a tratamientos para generar políticas públicas que beneficien a los pacientes a nivel global.