Esval cuenta con más de 5.000 cupos disponibles en la región para postular al subsidio de agua potable y del servicio de alcantarillado. El beneficio estatal, que se entrega a través de las municipalidades, consiste en el pago de una parte de la cuenta mensual, con un límite de consumo que a partir de este año se fijó en 13 metros cúbicos.
“Se trata de una ayuda destinada a las familias en situación vulnerable, según la calificación del Registro Social de Hogares. Tenemos cerca de 102 mil cupos autorizados para este año en las 33 comunas que forman parte de nuestra zona de servicio, de los cuales hay alrededor de 97 mil ya asignados, que corresponden al 95% de la cobertura. Por ello, invitamos a la comunidad a realizar esta gestión en su municipio”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
Para obtener el subsidio, sólo se requiere solicitar un formulario en cualquier sucursal de la sanitaria y que también está disponible en www.esval.cl. Este documento se debe presentar en la municipalidad respectiva con la ficha del Registro Social de Hogares que se puede actualizar online o bien, tramitar su obtención a través del mismo municipio.
Duración y requisitos
La vigencia del beneficio es de tres años a contar de la fecha en que fue otorgado y para acceder se debe tener la cuenta de agua potable al día. En caso de deuda, Esval dispone de convenios de pago para regularizar el saldo pendiente.
El subsidio se puede perder en caso de no pagar la cuenta por más de dos meses, por cambio de domicilio (ya que se entrega a la familia con una dirección específica) o por el fallecimiento del titular. En los dos últimos casos, hay que notificar a la municipalidad para tramitar un nuevo subsidio.