En un trabajo coordinado, con la Municipalidad de Quilpué y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga se han restituido 60 baños químicos en las áreas afectadas por los devastadores incendios del 2 y 3 de febrero. La entrega, que se está realizando en los sectores de Canal Chacao, Población Argentina y Pompeya, busca entregar condiciones dignas a los vecinos durante el proceso de reconstrucción.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó la importancia de esta acción: «Nos encontramos en la cancha de Pompeya Sur en el proceso de restitución de los baños químicos que son muy necesarios en este proceso de reconstrucción. Como todos sabemos, es un proceso que ha avanzado mucho más lento de lo que queremos, y donde los vecinos y vecinas aún necesitan ciertas condiciones básicas para poder tener mejor calidad de vida».
El Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto, resaltó la colaboración entre las instituciones y la comunidad: «Una vez que recibimos el aviso por parte de la municipalidad, nos pusimos en contacto con las instituciones relacionadas para poder traer esta cantidad de baños necesarios para el momento que estamos viviendo en esta emergencia.»
Por su parte, Cristina Rivera, vecina del sector, expresó su agradecimiento por la rápida respuesta municipal: «El proceso fue bastante triste al principio porque fue una noticia que tuvimos de un día para otro, el retiro de los baños. Así que hicimos anclaje con otras comunidades y agradecemos bastante la gestión que se hizo desde el municipio para el bienestar de todos los vecinos.»
La entrega de estos baños químicos representa un paso crucial en el proceso de reconstrucción de las áreas afectadas por los incendios. La colaboración entre la Municipalidad de Quilpué, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, SENAPRED y las comunidades locales ha sido clave para responder a las necesidades básicas de los vecinos, demostrando que el diálogo y el trabajo conjunto son fundamentales para superar las dificultades.