En agosto se conmemora, a nivel mundial, el Mes del Corazón, para promover conductas saludables y llamar a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una aclaración del Dr. Manuel Novajas, cirujano cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke: el corazón no se enferma: “Salvo excepciones que nace con algunos detalles congénitos, pero en general el que enferma mucho el corazón es el mismo individuo”.
Para empezar, la hipertensión. Aunque el 70% de los chilenos es hipertenso, un 40% no sabe que lo es. Y apenas un 10% se la trata. “La presión va haciendo daño en forma progresiva y va dañando órganos, pero órganos que tienen mucha vitalidad y capacidad de reserva. ¿Va a dañar el riñón? Sí, probablemente en 20 años, el sistema cardiovascular probablemente en 30 años, el sistema arterial se va a descomponer también en años, pero en el día a día no se siente el daño, salvo casos excepcionales en que hay crisis hipertensiva y que son más sintomáticas”, afirma el especialista.
El médico agrega que “de las 450 cirugías que hacemos al año, dos tercios van a ser coronarios. Para llegar a tener enfermedad coronaria hay algunos factores que son hereditarios, eso no se puede modificar, y el resto de los factores los agrega el entorno o uno mismo. Hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, colesterol y obesidad. Entonces, si no controlamos esos factores de riesgo, tenemos más riesgo de hacer enfermedad coronaria. Y enfermedad coronaria, para que lo entienda bien la gente, es el pre-infarto y el infarto”.
Y de eso sabe la señora Eliana Busch, campeona de natación senior, ganadora de medalla de oro en los 100 metros que a sus 90 años, y con un marcapasos, sigue haciendo clases de natación y de vida saludable y activa. “El año 2018, llegué a la casa y caminando se me doblaron las piernas y me desmayé. Cuando me vino eso, la doctora, que es un encanto, me dijo usted se tiene que operar ya porque un día el corazón se va a quedar parado, no seguirá andando. Así que fui al médico y el médico me vio y me dijo se tiene que operar hoy, porque en cualquier momento le puede pasar esta gravedad. Tenía 84, 84, 83 por ahí y me operaron muy bien en el hospital del Tórax. A los 20 días que me había operado yo estaba nadando en el sudamericano en Buenos Aires y gané todas las pruebas en las que competí, así que he seguido compitiendo, yo tengo el récord sudamericano de los 1500, 1500 es un kilómetro y medio y aquí estoy, usted me ve, no tengo cara de enferma”.
Esta destacada nadadora sigue al pie de la letra sus controles, lo que además de una vida muy activa, le ha permitido ser un ejemplo de salud cardiovascular. Así lo manifestó a los usuarios del Consultorio Adosado de Especialidades, hasta donde acudió a prestar testimonio.
“En el Mes del Corazón, enfatizar que lo más importante es, uno, si no tiene factores de riesgo, haces un chequeo estándar, que se va a hacer una vez desde los 40 en adelante, cada vez más jóvenes, pero por lo menos poner una cifra. Si ese chequeo sale normal, se va a repetir en dos años o en tres años, según lo vea el médico tratante. Y sobre todo si hay factores de riesgo conocidos, cardiovascular, que sabemos que la hipertensión, el tabaco, la obesidad, diabetes y precolesterolemia, esos hay que tratarlos y hay que ser agresivos. No molestan, no incomodan en el día a día, pero a futuro pasan la cuenta”, finaliza el Dr. Novajas.