La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al seremi de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez y al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, lideraron la ceremonia de instalación de primera piedra para la construcción del anexo modular del Colegio El Tabo, que permitirá recibir hasta 330 nuevos estudiantes a partir del 2025.
El proyecto, enmarcado en el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, cuenta con una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y consiste en la instalación de un establecimiento educacional modular en un terreno administrado por la Municipalidad de El Tabo.
Las obras contemplan dos salas para educación parvularia y cuatro salas para educación básica, además de la construcción de servicios higiénicos, patios, recintos para los docentes, administrativos y para la alimentación.
La instancia contó con la participación de la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, la senadora Isabel Allende, representantes de la empresa constructora a cargo del proyecto, y miembros de la comunidad educativa de la comuna de El Tabo.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia sostuvo que “la colaboración y el trabajo en conjunto permite dar estos pasos tan importantes. El presidente nos ha instruido estar en terreno donde haya necesidad por parte de las comunidades educativas y eso nos permitió identificar este terreno donde hoy comenzamos el proceso para la construcción de esta escuela modular”.
“Como gobierno estamos abordando las necesidades de infraestructura en las comunidades educativas, que es una condición importante para el desarrollo de los aprendizajes y el resguardo de las trayectorias educativas, por lo que esta obra se suma a un trabajo que hemos realizado en el país con más de 1.000 proyectos y 246 mil millones de pesos que se están invirtiendo”, agregó.
Por su parte, el seremi de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez aseguró que las obras del establecimiento permitirán “dar respuesta a una necesidad sentida de matrícula, que le permita a niños, niñas y adolescentes acceder al derecho a la educación. En un esfuerzo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Educación, hoy día estamos iniciando una construcción que sin duda es innovadora y que se suma a otros 105 proyectos que tenemos en la región, con 31 mil millones de pesos de inversión en infraestructura”.
Finalmente, Alfonso Muñoz, jefe comunal de El Tabo señaló que “hoy damos un gran paso hacia la educación de calidad con la instalación de la primera piedra de un colegio modular histórico. Este hito marca el inicio de un proyecto que busca proporcionar a nuestra juventud el espacio y los recursos que merecen”.