Una demanda criminal en contra del alcalde de El Quisco, José Jofre, presentaron los concejales Natalia Carrasco y Guillermo Romo en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida, relativos a la compra del Hotel Italia, realizada por la Municipalidad de El Quisco.
En el escrito, los concejales acusan que determinados funcionarios municipales actuaron fuera del marco legal en el proceso de baja de dichos elementos.
Los bienes muebles de la propiedad fueron dados de bajas por el Municipio, por encontrarse según su criterio como “malos” a poco más de un mes de ser ingresados al inventario municipal. Pese a lo anterior, mediante un correo electrónico se ofrecieron dichos muebles a los funcionarios que estuvieran interesados. Cabe destacar, que una vez dados de baja el procedimiento correcto es un remate público.
Además, se constató que posterior a la compra, mediante un oficio el director de Administración y Finanzas de dicha institución declaró que existe un faltante de muebles por un monto superior a los ocho millones de pesos, a más de 18 meses el Municipio no ha realizado ningún tipo de acción para recuperar dichos bienes.
Al respecto, la concejala Natalia Carrasco se manifestó indignada por la falta de responsabilidad en el manejo del presupuesto municipal, “buscamos que se establezcan las personas responsables. Acá hubo un perjuicio al patrimonio fiscal, a las arcas fiscales, al patrimonio municipal, y es importante que los recursos de todos los quisqueños se resguarden, se manejen con responsabilidad. No es posible que se exista una apropiación indebida de bienes municipales y no ejecuten acciones para recuperar los muebles faltantes”.
Al respecto, el concejal Guillermo Romo aseveró que “nosotros necesitamos transparentar todo lo que había en el Hotel Italia. Si bien es cierto, hay algunas cosas, pero buscamos que la totalidad de las cosas que quedaron en el Hotel Italia, tienen que ser devueltas o ver que pasen por Concejo. Aquí nadie puede pasar sobre la ley y las cosas tendrán que aparecer de alguna forma o responsabilidades administrativas tendrán que haber de quienes cometieron esos errores”, acotó.