Nuestra ciudad celebra la cuadragésima octava edición del prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall. Desde 1974, este evento se destaca por la participación de reconocidos músicos internacionales y una considerable representación de talentosos chilenos que han logrado una carrera destacada a nivel mundial en diversos instrumentos, como el piano, la guitarra, el cello, el violín y el canto, además de pertenecer a la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música desde 1979.
Este certamen se desarrolla en tres etapas. La primera fase se realizó en formato virtual el pasado 11 y 12 de julio de 2024. Las etapas de semifinal y final se llevarán a cabo de manera presencial entre el 7 y 11 de octubre de 2024 en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Durante la primera etapa se evaluaron las grabaciones y antecedentes de 27 músicos provenientes de diversos países, incluyendo Chile, India, Corea del Sur, Grecia, Croacia, España, Holanda, Japón, Ucrania, China, Rumania, Bosnia, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos. Los concursantes pasan por un riguroso proceso de preselección, lo que asegura un alto nivel de competencia desde el principio.
En esta ocasión, los jueces fueron Esteban Espinoza, guitarrista y académico con diversos premios nacionales e internacionales; Ximena Matamoros guitarrista, compositora, académica, maestra chilena de vasta trayectoria y “Miembro de Número” de la Asociación Nacional de Compositores (ANC); y Romilio Orellana, reconocido guitarrista clásico chileno que ha tocado en más de 40 países en los escenarios más célebres del mundo y ha sido miembro del jurado en diversos concursos internacionales y festivales de música.
De los 27 participantes, solo 8 fueron seleccionados para la segunda fase, que se realizará presencialmente entre el 7 y 8 de octubre en la Ciudad Jardín. Los concursantes seleccionados son:
Ionna Kazoglou, 22 años, Grecia
Luka Lovrekovic, 28 años, Croacia
Ausias Parejo Calbuig, 18 años, España
Io Yamada, 29 años, Japón
Jeseok Bang, 24 años, Corea del Sur
Ana María Lordache, 30 años, Rumania
Marco Vega, 29 años, Chile
José Daniel Salceda, 27 años, México
El Concurso Dr. Luis Sigall se distingue por el generoso tiempo asignado a cada participante, permitiéndoles demostrar su talento de manera más completa en casi una hora de presentación. De ese modo, el certamen ofrece la posibilidad de disfrutar de un total de ocho recitales con músicos de nivel internacional en su etapa semifinal, además de la ejecución de una obra sinfónica completa en la fase final, donde serán acompañados en esta instancia por la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dirigida por el director artístico del certamen, el maestro Álvaro Gómez.
La entrada a estos eventos será con acceso gratuito con inscripción previa. La información sobre las entradas será anunciada por las redes sociales de la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Teatro Municipal.
Organización del Concurso
La gran novedad del Sigall 2024 es su regreso al Teatro Municipal de Viña del Mar, un hecho que Cristián Hormazábal, Director de la Corporación Cultural de Viña del Mar, destacó como “un logro tanto municipal como corporativo”. Según Hormazábal, “esto pone en valor la riqueza cultural de la ciudad, fortalece las políticas culturales de la comuna y demuestra el compromiso de la corporación por ofrecer experiencias de primer nivel en cada una de sus actividades. Esta misma razón refuerza y cimienta las bases para que el Dr. Luis Sigall sea considerado un bien patrimonial con acervo en valores sociales, artísticos y recreativos, transmitidos de generación en generación y que florecen cada año para el disfrute de la comunidad y sus visitantes”.
Este retorno al Teatro Municipal no solo resalta el valor cultural de la ciudad, sino que también enmarca la calidad y el talento de los artistas que participan en el Sigall, elevando la experiencia tanto para los intérpretes como para el público. “Todos los concursantes son tremendos intérpretes y con un nivel de ejecución que promete impresionar en cada una de las jornadas programadas para este año”, explicó Hormazábal. “Para ser sincero, creo que los 27 guitarristas que participaron de la primera etapa, que dio pie a tener 8 semifinalistas, fueron una revelación. Pues a lo largo del tiempo, el equipo nota que no hay un Sigall igual a otro, por lo tanto, se aprecia el desarrollo de la música en el tiempo y cómo las generaciones van acogiendo formas y estilos que sus maestros o grandes de la música clásica han ido enseñando”.
El director de la Corporación Cultural concluyó: “El Sigall es una carta de presentación de la ciudad en el mundo y un punto de fomento de la música chilena con alcance internacional. Por lo que desde acá se contribuye a la difusión y al desarrollo de nuevos concertistas en todas y cada una de las menciones que a lo largo de sus 50 años de historia”.