Tras conocer los resultados del 2º estudio del “Observatorio de Prensa de Corrupción Municipal” donde Viña del Mar lidera este ranking a nivel nacional tras la administración Reginato, la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que dicha gestión “significó el deterioro completo de la calidad de vida de la ciudad”.
El estudio fue ejecutado por la Consultora Imaginacción y analizó el mal uso de recursos públicos y de corrupción municipal entre octubre de 2021 y julio de 2024, periodo en el que se revisaron más de mil notas de prensa (1.013), ya sea de medios digitales, diarios, televisión y radios, donde Viña del Mar lidera a nivel nacional, por cuanto durante la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato se habrían cometido hechos asociados a corrupción por 100 mil millones de pesos ($100.000.000.000).
Al respecto, la alcaldesa Ripamonti señaló que “la corrupción no es solo un problema numérico o un escándalo público; en Viña del Mar significó el deterioro completo de la calidad de vida. No podemos permitir que la
cultura de la corrupción regrese”.
PROBIDAD Y AVANCES
Tras 36 meses de gestión, la jefa comunal destacó que “pasamos del puesto 114 al número 14 en el ranking nacional de probidad y hoy somos el cuarto municipio con mayor cantidad de proyectos en todo el país, superando incluso a las comunas de Santiago”. Y a pesar del grave déficit municipal dejado por la anterior administración, la alcaldesa Ripamonti indicó que “hemos logrado hitos significativos: remodelamos 42 escuelas públicas, construimos el primer centro radiológico de la comuna, y ya están en marcha dos nuevos centros de salud”.
Además, dijo, “ejecutamos los primeros proyectos de vivienda municipal en la historia de Viña del Mar e
invertimos en seguridad e innovación. Todo esto lo hicimos con los mejores indicadores financieros de los últimos años, demostrando una gestión con probidad”.