Con la firma de un compromiso para promover el desarrollo de las industrias tecnocreativas en Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso se unió a un esfuerzo colaborativo que incluye a instituciones académicas, entidades públicas y empresas privadas de la región. Esta iniciativa, presentada en el marco de la Expo Viña Innova 2024, organizada por el municipio viñamarino y la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible, busca impulsar el crecimiento de este sector, fomentando la innovación y la creatividad como motores de desarrollo productivo de bienes y servicios en la comuna.
La iniciativa tiene entre sus objetivos no solo recuperar el espíritu innovador que destacó a la Ciudad Jardín a principios del siglo XX, reconocido por sus modernas construcciones, como el Teatro Municipal, y las empresas que se establecieron en la comuna. Además, busca motivar a todos los actores del sector y a la cadena de valor a participar activamente en este proceso de renovación y desarrollo.
Durante la jornada, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la importancia del sector público en el fomento de las industrias tecnocreativas, subrayando los desafíos y oportunidades que estas representan, y como primer paso presentó el nuevo Distrito Creativo Viña del Mar Centro, concebido como un punto de encuentro estratégico para los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, promoviendo la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
El evento incluyó una muestra tecnológica, tres charlas que abordaron diversas perspectivas —el emprendimiento, el sector público y los gremios—, así como el reconocimiento a tres destacadas mujeres del sector. Entre ellas se destacó a Pilar Muñoz, vicedecana de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, por su valiosa contribución a la innovación en la divulgación científica mediante la tecnocreatividad. También fueron homenajeadas Barbarita Lara y Daniela Retamales por sus aportes en este ámbito.
La profesora Pilar Muñoz, bióloga marina, magíster en Oceanografía y diplomada en Innovación y Gestión Tecnológica, cuenta con quince años de experiencia en la Universidad de Valparaíso, donde lidera el Laboratorio de Algas Marinas y coordina las asignaturas de Botánica Marina y Ficología. Además, es editora de la Revista de Biología Marina y Oceanografía. Desde la vinculación con el medio ha desarrollado un enfoque interdisciplinario que combina ciencia, arte y tecnocreatividad, destacando su participación en la serie documental inmersiva “Cultura oceánica en 360°”. Gracias a su destacado trabajo, la académica fue seleccionada como representante de Chile en el grupo de expertos en Cultura Oceánica de la COI Unesco, fundó el Grupo de Trabajo en Cultura Oceánica del Comité Oceanográfico Nacional y este año asumió la presidencia de la Sociedad de Ciencias del Mar.
Como directora del proyecto “Cultura oceánica 360°”, la ficóloga busca generar conciencia sobre la importancia de los océanos para la vida humana. La serie, compuesta por siete capítulos, incluye entrevistas y contenidos que se presentan en dos formatos: uno inmersivo en 360 grados y otro interactivo. Estos capítulos abordan los principios fundamentales de la Cultura Oceánica, un programa impulsado en Estados Unidos en el año 2000 como resultado del consenso entre educadores y oceanógrafos, promovido por la Unesco, con el objetivo de fomentar una mayor comprensión y apreciación del océano entre futuros científicos, pescadores, líderes empresariales, dirigentes políticos y la comunidad en general.
Pilar Muñoz expresó su satisfacción tras recibir el reconocimiento: “Estamos muy contentos de haber participado en la Expo Viña Innova 2024 con Cultura Oceánica 360°, acompañados por numerosos estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, quienes estuvieron exhibiendo los contenidos del proyecto en la muestra tecnológica. Ver las reacciones del público, su emoción al interactuar con nuestro trabajo, nos llena de satisfacción y recompensa nuestro esfuerzo. Este reconocimiento refuerza nuestra alegría al constatar que el empeño que ponemos en enseñar y mostrar el océano a las personas está dando frutos. Este premio en tecnocreatividad para la divulgación científica demuestra que existe un gran interés por los contenidos científicos, y nos impulsa a seguir buscando formas efectivas de comunicar y cautivar a la comunidad sobre la importancia de los océanos”.
Por su parte, el profesor Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó la invitación de la ciudad de Viña del Mar a colaborar en iniciativas de innovación y desarrollo: «Esta es una gran oportunidad para avanzar en ideas, actividades y acciones que fomenten el crecimiento, tanto de nuestra institución como de la comunidad en general. Nuestro compromiso con Valparaíso y Viña del Mar se refleja en la firma de este acuerdo para apoyar la iniciativa que Viña del Mar está promoviendo, y en la cual no podemos dejar de participar. Hoy, en esta firma simbólica de buenas intenciones, se unen varias instituciones académicas, así como entidades del sector público y privado, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta alianza responde a una demanda de la ciudad y, como universidad, estamos comprometidos a respaldar estas iniciativas».
Sobre el reconocimiento a la académica de la UV, el vicerrector afirmó: «El premio a la profesora Pilar Muñoz es una noticia fantástica y un merecido reconocimiento al valioso trabajo que realiza en el ámbito de la divulgación científica. Es fundamental valorar la perseverancia y el esfuerzo constante en proyectos que, a pesar de los desafíos, siguen adelante. Este tipo de reconocimientos no solo es positivo para ella, sino también para la Universidad de Valparaíso, ya que refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la innovación».