El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llevará a votación una importante cartera de proyectos en materia de seguridad, educación y salud, dentro de otras iniciativas, que implican una inversión superior a los 13.000 millones de pesos, de cara a lo que será el pleno del Consejo Regional de Valparaíso a realizarse mañana jueves 12 de septiembre, dicha instancia será el último pleno de la máxima autoridad regional previo a dejar el cargo el próximo jueves 26 de septiembre para abocarse en su campaña a la reelección.
En concreto, en materia de seguridad el gobernador presentará mañana ante el pleno el proyecto presentado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), para la adquisición de 19 vehículos para la Policía Marítima, entre los que se encuentran camionetas 4×4, cuadrimotos, minibuses y motos de agua, por un total que supera los 1.101 millones de pesos.
Por otro lado, el gobernador Mundaca presentará al pleno los proyectos de conservación de cuatro emblemáticos liceos públicos de la comuna de Valparaíso, postulados por el SLEP, por un monto de 1.937 millones de pesos. Las obras consideran la conservación de la techumbre de la Escuela Uruguay; la conservación de la techumbre de la Escuela Árabe Siria; la conservación del Liceo Eduardo de la Barra y la conservación de la Escuela Diego Portales. Cabe destacar que estos proyectos se enmarcan en el trabajo colaborativo que el Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por el gobernador Rodrigo Mundaca, ha desarrollado con SLEP Valparaíso y donde se espera recuperar todas las escuelas públicas de la comuna.
Asimismo, en la comuna de Puchuncaví se realizarán obras de conservación para la ex Escuela de La Greda, iniciativa que considera una inversión de 734 millones de pesos.
La cartera en salud está enfocada en el “Programa de Recuperación de la Salud de Población en Lista de Espera Quirúrgica no GES”, plan que beneficiará a pacientes que se encuentran esperando por cirugías traumatológicas, plásticas reconstructivas y digestivas en toda la Región de Valparaíso. El programa reducirá listas de espera y contribuirá a la recuperación de la salud de la población en listas de espera no GES, recuperando calidad de vida y autoestima en personas que esperan hace largo tiempo por diversos procedimientos. La iniciativa, con una inversión de 3 mil millones de pesos, será desarrollada por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, y beneficiará a casi 500 personas.
Sobre esta importante cartera de proyecto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “vamos a bajar al Consejo Regional una propuesta de inversiones que es tremendamente importante (…) un reflejo inequívoco de cómo hemos puesto en la centralidad precisamente temas que son importantes para el desarrollo de nuestra región. En rigor, seguridad, salud y educación. Espero que el día de mañana, al momento de bajar esta cartera, podamos contar con el apoyo de todos y de todas las y los consejeros del Gobierno Regional de Valparaíso. Seguimos trabajando intensamente hasta el último día”.
El último pleno del Consejo Regional presidido por el gobernador regional Rodrigo Mundaca se realizará mañana jueves alrededor de las 11 horas en el Gobierno Regional de Valparaíso.