Vecinas y vecinos, dirigencias porteñas del mundo social, vecinal, deportivo, medioambiental, del mundo de la salud, económico y desarrollo local, de las ferias, de la pesca artesanal, de la vivienda, de las diversidades, del mundo del trabajo, repletaron la Sala Rivolí, este jueves en la tarde, para escuchar la presentación de los ejes programáticos de la candidatura a alcaldesa por Valparaíso, Carla Meyer.
Tras 12 encuentros en diferentes lugares de la ciudad y 50 reuniones con grupos que representan el comercio, la salud, la cultura, el deporte, la educación y el medioambiente, Carla Meyer, se acordaron cuatro ejes fundamentales (protección, espacios públicos y medioambientales, salud y desarrollo económico de la ciudad) de la programación participativa y desde el territorio del tercer período de la Alcaldía Ciudadana, que tiene su horizonte trazado desde la construcción colectiva.
Para la candidata a alcaldesa por Valparaíso, Carla Meyer, esto representa el camino a seguir. «Hoy día nosotros tenemos la posibilidad de trabajar de manera integrada distintos ejes pensando en la seguridad humana, en la seguridad integral de Valparaíso. Creemos que esa es una forma de leer la manera en que se tiene que intervenir en materia de seguridad, pensando en salud, en infraestructura, medio ambiente, en desarrollo económico local y, por supuesto, en mejores condiciones de protección, no tan solo materiales, sino que también en trabajo comunitario; que son los ejes que hemos venido trabajando desde el proyecto de la Alcaldía desde hace harto tiempo”.
Asimismo, Meyer agregó que “eso se complementa con diez ejes de acción que están ordenados en el programa, que prontamente vamos a estar dando a conocer; pero lo importante es que hoy día pudimos hacer una propuesta clara y concreta en materia de seguridad. Decir que hoy la crisis que vivimos es producto también de un gobierno que no nos ha entregado las herramientas necesarias para que los municipios enfrenten distintas formas y, por supuesto, también el impacto que tiene en la credibilidad de las instituciones en situaciones como la de Hermosilla, que no hacen más que ahora horadar la confianza de las personas con las instituciones».
Uno de los asistentes a la presentación de los ejes fue Leonardo (Pollo) Véliz, ex futbolista y ex entrenador chileno, quien comentó que “me pareció correcto, muy contundente. Es una mujer genuina de Valparaíso. Quién mejor que ella, que conoce la problemática de nuestro puerto. Yo, por lo menos, tengo mucha esperanza de que Valparaíso vaya subiendo, vaya avanzando, vaya progresando en todos los niveles, como lo planteó Carla en forma en muy clara. No fue un disco latoso, sino que, como decimos los futbolistas, con intensidad; y eso la gente lo tiene que comprender”.
Por su parte, Luis Alberto Martínez, el último rey del bolero, mencionó que “en esta oportunidad yo la apoyo con mi canto, yo sé que ella va segura a la alcaldía. Modestamente, tengo mucha fuerza, entonces yo donde vaya yo voy a decir mi próximo voto es para esta hermosa mujer”.
Ejes programáticos
El primero de ellos, tiene que ver con la protección, vinculado a temas de seguridad, donde exista la posibilidad de caminar seguras y seguros por calles que deben estar resguardadas, con mejor iluminación y acompañadas. En esa línea se ha propuesto adquirir el primer año, cuatro retenes móviles para Carabineros, tener wifi gratuito en plazas del plan de la ciudad, aumentar la cantidad de inspectores y en especial el fortalecimiento de la comunidad, con escuelas municipales de deporte, arte y cultura en los cerros de Valparaíso.
El segundo eje, tiene que ver con la salud, donde se propone modernizar la manera en que se toman las horas en los Cesfam municipales. En paralelo, se seguirá fortaleciendo la red de salud municipal, con medicinas alternativas, con un centro municipal de atención kinesiológica y la ampliación de atención en temas de neurodivergencia a personas jóvenes y adultas.
Como tercer tema, se abordarán los espacios públicos y medioambiente, donde se está trabajando activamente para que el Parque Barón se haga realidad y las obras de expansión portuaria signifiquen también nuevos espacios para la recreación y el disfrute gratuito de la comunidad. Así mismo, se asumió un compromiso con el medio ambiente, con el reciclaje, con el cuidado de los animales, con el cuidado y la higiene de las quebradas, con la prevención de incendios, por ello, se habilitará un fondo de financiamiento de iniciativas comunitarias en materia medioambiental.
Por último, se priorizará el desarrollo económico de la Ciudad, con un ordenamiento de la ciudad para que el comercio informal se organice, para que las normas urbanas sean más claras y permitan la inversión, enfrentando las mafias que no nos dejan caminar por la calle y apoyando a quienes quieren llevar dinero a su casa de manera honrada. Se promoverá el empleo femenino y de personas jóvenes, de todos los jóvenes, de los populares, de las diversidades, de los neurodivergentes, y también de aquellos que vienen de la educación especial cuyas familias luchan día a día por más dignidad.
Se pondrá al centro del desarrollo económico de Valparaíso, el puerto y el turismo, el puerto en tanto pasado, presente y futuro de la ciudad, y el turismo como una actividad que debe ser protegida, promovida y cuidada, con más inversión, más fiscalización y más capacitación.