Un paciente crónico es aquel que mantiene una enfermedad de larga data y que debe continuar con un tratamiento de forma indefinida. Se trata de personas hipertensas, diabéticas y enfermos renales entre otros que deben contemplar un estilo de vida y alimentación adecuados para manejar la patología. Sin embargo, durante estas fechas, algunos usuarios tienden a salir de su rutina de cuidados, razón por la que el Hospital Dr. Gustavo Fricke ha hecho un llamado a quienes son fármaco – dependientes, a mantener los hábitos para evitar descompensaciones durante los días feriados que vienen.
Así lo indicó la Doctora Marcela Ruiz, Jefa de la Unidad de Emergencia Adulto. “Quiero hacer un llamado a nuestros pacientes crónicos, que se cuiden. Que traten de mantener, dentro de lo posible, sus hábitos alimenticios. Mantengan los fármacos de uso crónico que habitualmente están usando, eviten el exceso de tóxicos, alcohol, drogas y se cuiden al manejar”.
Una dieta balanceada y la ingesta de medicamentos previamente recetados contribuirán a mantener la enfermedad crónica controlada, pero, de requerir atención médica, la profesional dependiente del SSVQP, instó a priorizar por los Centros de Atención Primaria.
“Cualquier situación o eventualidad pueden llamar a Salud Responde (600 360 7777), o acudir a su Cesfam o Consultorio más cercano para recibir ayuda ante cualquier eventualidad. Si tienen alguna emergencia de mayor valor pueden llamar al 131 al Samu, que puede orientarlos o trasladarlos en caso de que requieran un manejo más avanzando hacia el Hospital Dr. Gustavo Fricke”.