Durante las Fiestas Patrias, es común disfrutar de empanadas, choripán, carne asada y otros platos típicos que se comparten en familia. Sin embargo, muchos de estos alimentos, aunque deliciosos para los humanos, pueden ser dañinos para las mascotas.
Ingredientes como la cebolla, el ajo, las especias, grasas y cuescos pueden representar un riesgo para la salud de perros y gatos, provocando desde problemas digestivos hasta intoxicaciones graves.
Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, explica que “el sistema digestivo de los animales no es igual al de los humanos, por lo que los alimentos que son inofensivos para nosotros, podrían ser perjudicial para nuestras mascotas. Debido a esto, es importante tener especial cuidado con lo que se les ofrece a los animales durante estas celebraciones”.
Recomendaciones:
Huesos, condimentos y embutidos. Los huesos pueden astillarse y provocar lesiones internas, mientras que ingredientes como la cebolla, el ajo y las especias son tóxicos para los animales. Productos como el choripán y las longanizas contienen altos niveles de sodio y grasas, lo que puede generar problemas serios en la salud de perros y gatos, afectando órganos como el hígado y el corazón.
Ni frituras ni alimentos grasos. Este tipo de comida es especialmente peligrosa para las mascotas, ya que pueden causar trastornos digestivos o desencadenar pancreatitis, una enfermedad grave en ellas.
Snacks saludables o carne cocida. Las intoxicaciones alimentarias son una de las principales razones de consultas veterinarias durante estas fechas, por lo que si se desea consentir a una mascota, prepare snacks saludables específicos para perros o gatos, preferiblemente aprobados por su médico veterinario, por ejemplo, galletas caseras hechas con ingredientes como avena, zanahoria o manzana. Siempre asegurarse que estos alimentos no contengan ingredientes tóxicos como el chocolate, cebolla o ajo. Opte también por ofrecerles carnes cocidas de pollo o pavo, sin piel, sin hueso ni sal. Evite salsas y aderezos. Si lo desea, solo agregue un poco de arroz al cocinar.
No dar sobras o cuescos. Aunque sea tentador darle a las mascotas lo que queda después del almuerzo, no es recomendable. Además, es importante asegurarse de que la basura esté bien cerrada para evitar que los animales accedan a ella. Cuescos de aceitunas y huesillos pueden generar atragantamiento u obstrucción de las vías aéreas.
Hidratación. Asegúrese de que su mascota tenga siempre agua fresca y limpia disponible.
Protección del estrés por ruido o fuego. Las fiestas suelen ser ruidosas, lo que puede causar ansiedad en los animales. Además, el fuego de la parrilla muy cerca puede representar un riesgo si no se toman precauciones.
Consulta con veterinario. Si tiene dudas sobre la alimentación de su mascota o surge algún problema de salud durante las celebraciones, acuda a su veterinario de confianza. Nunca automedique a los animales de compañía.