Valparaíso escogió sus mejores empanadas de pino y vegetariana, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, que iniciaron el fin de semana pasado en el Mercado Puerto, con un gran evento familiar abierto a la comunidad.
Fueron 14 locales en competencia que disputaron el trono de las mejores empanadas de horno porteñas, en las dos categorías: Tendencias, Mavipe Banquetería, Los Serrano, Restaurant Bambú, Puerto Mariana, Dorité, Ruka Prana, Sabor Porteño, La Boca del Oso, Le Pató, Del Barrio, Pizzería Pizzarella LR (ex La Riviera), Sabor de Miguel y La Casa de la Empanada Porteña.
El jurado evaluador estuvo conformado por el chef embajador gastronómico de la región de Valparaíso, Christian Alba, la periodista gastronómica, María Jesús Bujanda, y la encargada del departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Mónica González, que tras una ajustada competencia dio por ganadores a Mavipe Banquetería de Placilla, en la categoría Pino Horno, y, a Sabor Porteño de Playa Ancha, en la categoría Vegetariana Horno. Ambos se llevaron una placa galardón y una gift card de $500 mil pesos.
Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Adriana Saavedra, destacó que “estamos muy contentas de la alta participación que tuvo la versión 2024 del concurso, donde además estuvieron presentes locales emblemáticos y tradicionales de producción y venta de empanadas en nuestra comuna. Y lo más destacable, es que -esta vez- ambos ganadores corresponden a microempresas familiares de Placilla y Playa Ancha que entregan sus productos en diversos negocios de la comuna, generando el gran valor adicional del encadenamiento productivo territorial. Así que muchas felicitaciones a Mavipe Banquetería y a Sabor Porteño”.
Por su parte, la ganadora de la Mejor Empanada de Pino de Valparaíso, Maritza Vignolo de Mavipe Banquetería, comentó que lleva más de 15 años brindado servicios con su negocio y que sus empanadas siempre han sido las favoritas de su clientela. “Un orgullo y un honor. Y fue un desafío porque había competidores realmente importantes de la ciudad. Pero estoy sorprendida básicamente por el entorno en que se produjo este concurso. Un entorno familiar, con mucha participación de las personas que estuvieron ahí y una atención increíble por parte del municipio, la cual aplaudo”, opinó Vignolo.
En tanto, el ganador de la Mejor Empanada Vegetariana de Valparaíso, Paul Llevenes de Sabor Porteño, afirmó que “fue una experiencia muy gratificante, la verdad que nos llenó mucho y nos cargó las pilas a full para poder comprometernos y entregar el mejor servicio en estas Fiestas Patrias. Vamos a estar trabajando durante todas las fiestas para poder abastecer a todas las fondas de Alejo Barrios. Así que, si quedaron con ganas de probar nuestro producto, lo pueden encontrar ahí. La verdad que siempre estamos comprometidos con lo que es el comercio local, muchos de nuestros proveedores son del mercado y proveedores de la zona. Siempre estamos intentando digamos funcionar en pos de poder levantar nuestro comercio local. Y eso implica que nos podamos ayudar entre todos”.
Finalmente, el jurado Christian Alba, concluyó: “Hoy celebramos la Mejor Empanada de Valparaíso. Gracias a la Municipalidad de Valparaíso que tenemos ganador de este año se va a Placilla y Playa Ancha. No dejemos las tradiciones y las costumbres de la región, porque somos los embajadores gastronómicos de todo Chile”.