En una iniciativa inédita a nivel comunal, se inauguró el Primer Simposio de Escultura de Valparaíso, iniciativa que reunió a un grupo de escultores/as seleccionados/as por convocatoria, quienes trabajaron en la Plaza Rubén Darío, situada en la Avenida Altamirano, creando piezas a gran escala que quedaron instaladas en dicho lugar, enriqueciendo, renovando el espacio público y el patrimonio escultórico de la ciudad.
Levantado como una iniciativa de la Alcaldía Ciudadana y financiado por el Gobierno Regional, a través de los Fondos Concursables 8% FNDR, PIR 2023, el Primer Simposio de Escultura tiene como fin acercar a la comunidad porteña el trabajo de los/as artistas seleccionados/as: Rodrigo Hefesto Alfaro, Juliana Fuenzalida, Andrés Matamala Henríquez, Andrea Flores de Piedra, Andrés Figueroa y Alejandro Mardones Guillen.
“Invitamos a toda la gente a acercarse a la Plaza Rubén Darío para ver estas seis grandes esculturas instaladas en el espacio público. Por medio del arte y la cultura, estamos recuperando los espacios públicos para la ciudad, brindando nuevas oportunidades para que la gente pueda disfrutar, gozar con sus artistas, con sus creadoras y creadores”, afirmó Sebastián Redolés, director de Cultura de Municipalidad de Valparaíso.
Los/as escultores/as trabajaron en distintas materialidades, tales como fierro, madera, cobre y hormigón, entre otras, para construir el circuito escultórico, dando un nuevo realce al borde costero de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esto reactiva el arte y el patrimonio escultórico, revitalizando los espacios públicos y otorgando un potencial turístico y económico en torno a la cultura en el borde costero.
Por su parte, Andrés Matamala, escultor de la obra “Anfiteatro de Puerto”, invitó a todas las personas a visitar estas obras, reflexionar y sacar sus propias conclusiones sobre lo que representan y a cuidar estos espacios.
“Sería muy importante que, como ciudadanos y personas que van a estar visitando este espacio, lo protejan, porque básicamente es para todos, para la contemplación y el deleite de todos. Entonces, es muy importante que todos trabajemos para su conservación y que las generaciones futuras también puedan observar, analizar y disfrutar en el lugar en el que están”, expresó.