Durante la sesión plenaria en la Cámara de Diputados, la diputada Chiara Barchiesi denunció graves irregularidades por un monto total de 90 mil millones de pesos en convenios realizados por distintas gobernaciones y seremías a nivel nacional. En su intervención, la parlamentaria subrayó que se está investigando el traspaso de recursos públicos a 67 fundaciones en 14 seremías y a 40 organizaciones desde las gobernaciones regionales, señalando que estas prácticas son inaceptables y que deben ser abordadas con mayor rigurosidad por parte de las autoridades competentes.
«Hoy la fiscalía está investigando por el caso de convenios irregularidades de 90.000 millones de pesos, recursos que vienen de los impuestos de todos los chilenos. Para ser específica, se están investigando a 14 seremías a nivel nacional por traspasos irregulares a 40 fundaciones por más de 12.000 millones de pesos y se está indagando a 12 gobernadoras regionales por irregularidades en traspasos a 67 fundaciones por más de 77.000 millones de pesos» , explicó la diputada Barchiesi en su intervención, destacando la gravedad del problema.
La parlamentaria además cuestionó el rechazo de la semana pasada en la Cámara de un proyecto de ley que buscaba la posibilidad de acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales. “Es necesario mejorar las herramientas de fiscalización que tenemos sobre ellos. Muchos de estos gobernadores, que hoy están siendo investigados por corrupción, tienen la desfachatez de querer ser reelectos. No podemos permitir que estas situaciones sigan ocurriendo sin ninguna responsabilidad política» , agregó.
El informe de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, aprobado con 84 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, indagó la actuación de la administración del Estado en la entrega de fondos públicos a entidades privadas como ONG, fundaciones, corporaciones y otras. El documento sugiere dotar de mayores facultades a la Contraloría General de la República y fortalecer el control financiero de los gobiernos regionales, con el fin de evitar que fondos públicos sigan siendo mal utilizados. En ese sentido, Barchiesi reiteró la necesidad de avanzar en estas propuestas para garantizar un uso transparente y eficiente de los recursos públicos en todo el país.