Por Francisco Pietrantoni, periodista.
Nacida en el Hospital Carlos Van Buren, oriunda y orgullosa del cerro Las Cañas, abogada de profesión, concejala de Valparaíso, militante de Convergencia Social y actual candidata a alcaldesa por Valparaíso. Ganó la primaria del bloque oficialista «Contigo Chile Mejor»,en donde obtuvo el 37,12% de las preferencias con 3.614 votos. En esa oportunidad compitió contra cinco candidatos: Guillermo de la Maza (DC), Boris Kuleba (PS), Consuelo Requena (FRVS), Sebastián Tobar (PL) y Omar Valdivia (PPD). Actualmente se encuentra activamente en campaña y según sus palabras está preparada junto a su equipo para liderar la Municipalidad de Valparaíso.
¿Cuál es tu motivación para llegar a la alcaldía de tu comuna?
Soy porteña de toda la vida. Nací, estudié y trabajé siempre en Valparaíso. Desde ese amor que tengo por la comuna hoy veo una comuna en una situación de abandono y deterioro que me preocupa y de la que me interesa hacerme cargo. Esa es mi principal motivación: hacer que Valparaíso saque a relucir el potencial que tiene, hacer que Valparaíso funcione.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
En términos de corto y mediano plazo creo que hay que hacerse cargo de la seguridad de los porteños, de regular el comercio ambulante y del orden y la limpieza de la ciudad. También hay una tarea pendiente respecto del desarrollo económico de la comuna. Hoy nuestros barrios comerciales ya no tienen el nivel de actividad que tenían hace tiempo y eso es algo de lo que tenemos que hacernos cargo, porque Valparaíso necesita empleo y crecimiento económico para surgir. En términos de largo plazo tenemos que hacernos cargo de abordar el problema de origen que genera la delincuencia y el narcotráfico. Esto lo podemos hacer a través de la presencia de la municipalidad en los barrios, con políticas de cuidados, de educación popular y de deportes y culturas para alejar a niños, niñas y adolescentes de los flagelos.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene tu comuna?
Claramente tenemos un problema de seguridad, relativo a los robos y los asaltos. Otro gran problema tiene que ver con el orden y la limpieza de la ciudad. Otro dice relación con el comercio ambulante y la necesidad de regularlo de forma urgente para establecer zonas donde se puede ejercer y zonas donde estará prohibido. Finalmente creo que el problema del empleo y la actividad económica es importante para que Valparaíso vuelva a retomar una economía pujante.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Creo que lo que podemos ofrecer es gestión y certezas. Tenemos equipos capacitados para el apalancamiento de recursos, tenemos una disposición al diálogo abierto con privados y con públicos, tenemos voluntad de diálogo también con sectores de izquierda y derecha. Creo que eso nos distingue. Al candidato de la ultraderecha no le conocemos una trayectoria en el servicio público. Lo único que sabemos de él es de su participación como presidente de la Sociedad Anónima de Wanderers, llevándolo al descenso y a una crisis deportiva y financiera sin precedentes. Eso me parece un riesgo para la ciudad.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo alcaldesa?
Las comunidades tienen un rol protagónico en la idea de que Valparaíso funcione. En Valparaíso existe un historial de organización, de autogestión y de movimiento social que lleva a la sociedad civil a tener un rol protagónico en las decisiones de la comuna.
En nuestra administración eso seguirá siendo así. Las comunidades, a través de sus organizaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de adultos mayores, centros de estudiantes y un largo etcétera, seguirán contando con apoyo irrestricto de la municipalidad para llevar a cabo sus iniciativas.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Dentro de lo positivo creo que está la administración de los parquímetros, la red municipal de salud y la dirección de género, mujeres y diversidades de la municipalidad. Esos me parecen avances importantes. Ahora bien, sobre lo negativo, creo que es el estado general de la comuna. La gente se siente insegura, está disconforme con el orden y la limpieza y es una comuna en la que falta empleo. Además se ve abandono de los espacios públicos, que es importante para la seguridad, para el orden de la ciudad. Ha faltado más proactividad en el apalancamiento de recursos públicos y en el diálogo con sectores privados que decidan venir a invertir a Valparaíso.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol que cumple el municipio en la administración de la comuna?
Creo que saben parte de las labores que cumple el municipio, pero falta información respecto del rol que tiene la municipalidad en el apalancamiento de recursos.
¿Cuál crees que es el principal desafío de su comuna?
Valparaíso tiene mucho potencial. El principal desafío es hacer que la comuna funcione y que saque a relucir ese potencial.
¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna ?
Amo mi cerro Las Cañas, porque puedo mirar el Aconcagua y el mar desde ahí. También me encanta la playa las torpederas para ir a despejar la mente con un piquero de vez en cuando. Y en el plan me encanta la calle Condell y la calle Victoria.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
El bar restaurant Pajarito. 100% identidad porteña.
Finalmente, nos podrías decir algo típico de tu comuna.
Mi comuna tiene muchas cosas que son muy propias de ella. Los ascensores, la construcción en los cerros, el puerto, el Liberty, el Cinzano, el Motemei, la cueca chora. Eso es lo que me gusta de Valparaíso. Tiene mucho carácter y mucha identidad.