Por Francisco Pietrantoni, periodista.
Quizás no es el más popular en redes sociales, pero su capacidad para argumentar en los debates ha llamado la atención. Alejado de los partidos politicos, el abogado porteño ha logrado poner sobre la mesa diversos temas de debate y a través de su trabajo como abogado ha presentado acciones en la justicia para protección de la ciudad. Según sus palabras dice ser la única candidatura con el resultado directo de acciones previas, realizando por ejemplo acciones comunitarias con vecinos para tratar de ordenar la ciudad. En el caso de los recursos de protección que ha interpuesto, ganó la mayoría de dichas acciones, sin embargo el candidato reconoce que, «pese a haber ganado la mayoría de dichas acciones ello no ha impedido que la degradación y el envilecimiento de la vida en la ciudad continúe». De ahí su motivación para ganar la alcaldía de Valparaíso.
¿Cuál es tu motivación para llegar a la alcaldía de tu comuna?
Me motiva llegar a la alcaldía el sentir que he dado todo de mí para evitar que Valparaíso termine de hundirse.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
Los principales desafíos de la comuna en mi concepto pasan por recuperar la convivencia y un mínimo indispensable de normas que hagan posible la vida en la ciudad. Los que viven en Valparaíso deben ser conscientes del compromiso que implica ser porteños en cuanto conlleva la obligación de quienes lo habitamos de cumplir obligaciones fundamentales y especialmente estar dispuestos a sacrificarnos por la recuperación de sus espacios públicos. La recuperación de espacios públicos es a la larga hacerse cargo del comercio ilegal, los ruidos molestos, los animales abandonados por tenedores irresponsables, la vandalización y el grafiti y en general todo aquello que impide comparecer en la ciudad en condiciones mínimas de igualdad. Si atacamos eso, seremos una ciudad más segura e integrada.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Lo que me diferencia de los demás candidatos son dos cosas: en primer lugar, soy el único cuya candidatura es resultado directo de sus acciones previas. En mi caso, he estado cerca de siete años presentando acciones en la justicia (una decena de recursos de protección) y realizando acciones comunitarias con vecinos para tratar de ordenar la ciudad. Y pese a haber ganado la mayoría de dichas acciones ello no ha impedido que la degradación y el envilecimiento de la vida en la ciudad continúe. De ahí que decidí juntar firmas fuera de una notaría y habiendo reunido un total de 1.648, cumplí el requisito legal para poder competir. En segundo lugar, al no tener dependencia orgánica de ninguna estructura, partido, movimiento, o militancia, pretendo poner el 100% de mi energía en la ciudad y en ningún caso transformar a Valparaíso en un laboratorio para el experimento político de un grupo, o en trampolín para los intereses de ese mismo grupo, como lamentablemente han hecho quienes hoy se encuentran en el cargo y también otros en el pasado.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo alcalde?
Mi vínculo con la comunidad, de ser elegido alcalde, se construirá desde la propia naturaleza del cargo, es decir desde la vocación administrativa del municipio. Un administrador es quien recorre el lugar que administra, el que se pone el overol y supervigila, fiscaliza, repara, cuida y adopta medidas para resolver las contingencias que le son informadas o que constata en terreno. Eso debe hacer un alcalde. Caminar la ciudad, reunirse de modo permanente con su gente, e ir a los problemas para darles solución.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Lo positivo de esta administración podría ser el intento de acercar la ventanilla municipal a los distintos lugares de la ciudad a través de las OMZ, las que sin embargo han sido utilizadas también como centros de adoctrinamiento según denuncias de varios vecinos. Lo malo, ha sido sacrificar la ciudad en nombre del experimento político de un grupo de irresponsables. Constatar que en medio de la precariedad y las prioridades de Valparaíso en el presente, la actual administración haya dedicado tiempo y recursos municipales a trabajar por el apruebo en el primer proceso constituyente, o haya desviado recursos para fines tan apartados de la labor municipal como una oficina de descolonización y pueblos indígenas, en vez de colocar esos recursos y ese tiempo de trabajo en cumplir la ley 21.426 en materia de comercio ilegal, o dotar de mayores recursos el departamento de aseo, o actualizar el plan regulador de la comuna, es algo decepcionante e irritante.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol que cumple el municipio en la administración de la comuna?
Las personas tienen poca claridad del rol municipal en la medida que gente irresponsable los engaña haciéndoles creer que un municipio es un órgano de gobierno, o que puede dedicarse a una agenda identitaria, y al problema de la migración, o a crear oficinas de diversidades de todo tipo, o salvar el planeta y llevar adelante la agenda 2030, entro otros delirios semejantes. Por el contrario, el rol de un municipio es más modesto pero más fundamental porque hablamos de un órgnao de administración cuyo interés esencia es la propia comuna, es decir un interés de una porción limitada del territorio nacional, cuyas materias están recogidas en su propia ley orgánica; hablamos de salud, transporte comunal, plan regulador comunal, pladeco, administración de los bienes nacionales de uso público, ley de rentas, ruidos molestos, etc, con el propósito de crear condiciones mínimas que permitan el desarrollo de las actividades de quienes viven en la comuna. Por eso, un municipio no puede gastar dinero en una oficina de pueblos indígenas, pero sí es cierto que en la medida que el municipio mantiene sus veredas limpias y despejadas, eso es bueno para un descendiente de mapuche y para un descendiente de italianos, y que si el municipio controla los ruidos molestos, eso es bueno para un heterosexual o para un gay.
¿Cuál crees que es el principal desafío de su comuna ?
El principal desafío de la comuna: me remito a lo dicho, producir y recupera espacio público; garantizar la comparecencia de las personas en la ciudad en condiciones mínimas de igualdad.
¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna ?
Mi lugar favorito es un mirador que está cerca del faro punta ángeles. Me recuerda las salidas junto a mi padre.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
La mejor picada es la colombina ubicada en el paseo yugoslavo, bajando sólo 19 peldaños
Finalmente, nos podrías decir algo típico de tu comuna.
Algo típico de la comuna son todos los personajes que han existido, algunos de los cuales aún andan dando vueltas por ahí.
REVISA SUS PROPUESTAS EN: www.diazyuberoalcalde.cl