El diputado Hotuiti Teao solicitó que la segunda brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que actualmente opera hasta marzo del 2025 en Rapa Nui, se establezca de manera permanente en la isla. La petición surge tras el reciente incendio forestal que afectó el sector de Papa Vaka, dentro del Parque Nacional Rapa Nui, y que fue extinguido el 9 de octubre de 2024, luego de consumir 95 hectáreas de terreno.
“El incendio que afectó zonas protegidas del parque evidenció nuevamente la necesidad de contar con recursos permanentes para proteger el valioso patrimonio natural y cultural de la isla”, señaló el parlamentario.
El siniestro, que comenzó a las 11:00 horas locales del 8 de octubre, movilizó a dos brigadas de CONAF, además de bomberos, carabineros, un camión aljibe municipal y el apoyo de la comunidad local. Aunque el fuego fue extinguido, la amenaza que representó para las áreas protegidas y la biodiversidad insular destacó la importancia de mantener una fuerza de combate permanente en la isla.
“Después del incendio del 2022 se logró que CONAF financiara por primera vez en la isla dos brigadas alternas. Esto por dos años y esa alternancia se termina en marzo del 2025 quedando la isla sin ninguna brigada porque estos programas solo duran 6 meses. Por eso, ya hemos solicitado a CONAF que esta segunda brigada, que está en funciones solo por un periodo específico del año, se mantenga de forma permanente. Para proteger eficazmente el patrimonio natural y arqueológico de la isla, necesitamos que estos recursos estén disponibles de manera constante. Y no sólo eso, la situación geográfica de la isla también hace urgente que existan brigadas permanentes, puesto que si no hay una disponible estamos a horas de distancia de otra comuna que nos pueda socorrer ante una emergencia”.
El parlamentario también anunció que elevará esta petición a la instancia fiscalizadora correspondiente en la Cámara Baja. “Elevaremos esta petición a la Comisión de Zonas Extremas, donde como miembro permanente buscaré el apoyo de mis pares para relevar la importancia de las necesidades de mi pueblo”.
“La protección de Rapa Nui no puede depender de recursos temporales. Es fundamental que contemos con el respaldo político necesario para garantizar que la isla esté preparada ante futuras emergencias forestales”, concluyó.