Por Francisco Pietrantoni, periodista
Más que conocida en la comuna de La Cruz, fue alcaldesa por 21 años y hace cuatro años, el límite de reelección no permitió que Larrondo estuviera en la papeleta. Según sus palabras siente el apoyo popular, está convencida que puede aportar en esta nueva etapa como alcaldesa. No se refiere a la gestión actual, porque cree que son los votantes quienes deben evaluar, lo que sí cree que siempre hay espacio para mejorar y crecer. Desde su lugar de residencia de más de 30 años en el sector de Pocochay reflexiona y nos cuenta de los desafíos para la comuna.
¿Qué es lo que haces actualmente?
Actualmente me encuentro dirigiendo la Fundación Larrondo, una organización sin fines de lucro que fue creada para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad y también enfocada en mi campaña para la Alcaldía de La Cruz.
¿Cuál es tu motivación para llegar a la alcaldía de tu comuna?
Mi mayor motivación es el profundo deseo de aportar significativamente a mi comuna. Siento que aun puedo hacer mucho más por nuestros vecinos y vecinas de La Cruz. Estoy muy agradecida del apoyo que he recibido incluso desde antes de inscribir mi candidatura y la verdad ha sido muy inspirador. Mi convicción es siempre trabajar con y para la gente de La Cruz.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
El mayor desafío a corto plazo es mejorar la seguridad y la vivienda. En el mediano plazo trabajar en la salud y la conectividad que son áreas claves que necesitan la atención. A largo plazo, necesitamos enfocarnos en el crecimiento planificado y sostenible en nuestra comuna.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene tu comuna?
La seguridad, el orden y la limpieza son temas que, sin duda, podemos mejorar. No se trata solo de identificar problemas, sino de encontrar soluciones en conjunto con la comunidad.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Cada candidato tienes su propio enfoque y forma de ver las cosas. En mi caso, quiero destacar el trabajo en terreno y la cercanía con la gente. No se trata de compararse, sino de ofrecer lo mejor para nuestra comuna.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo alcalde?
Escuchar las inquietudes de las personas es fundamental. Mi idea es trabajar de la mano con las organizaciones territoriales y sectoriales, para que juntos construyamos el futuro de La Cruz. La colaboración y el dialogo son fundamentales.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Prefiero no evaluar la gestión actual, ya que ese es el papel de los votantes. Lo que sí creo que siempre hay espacio para mejorar y crecer.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol que cumple el municipio en la administración de la comuna?
En general, creo que muchos vecinos no tienen una idea clara de lo que el municipio puede hacer. Por ello, es de suma importancia informar y generar instancias de participación activa donde la gente se sienta involucrada en las decisiones que afectan a su día a día
¿Cuál crees que es el principal desafío de su comuna ?
El principal desafío es crecer de manera ordenada y volver a posicionar a La Cruz como una comuna con alta calidad de vida.
¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna ?
Es muy difícil elegir uno solo, ya que cada rincón de La Cruz posee su propio encanto, me considero enamorada de nuestra comuna y soy crucina de todo corazón.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
Todos los lugares en La Cruz tienen algo especial. Cada uno ofrece algo único y merece ser visitado.
Finalmente, nos podrías decir algo típico de tu comuna.
La palta, sin duda es algo que nos representa como zona agrícola y nos llena de orgullo.