Por Francisco Pietrantoni, periodista.
Ha generado interés en redes sociales, generando debate y poniendo temas sobre la mesa a través de su contenido de Instagram. La sección «Caiga quien caiga», ha molestado o incomodado a más de alguno. Su buena forma explicativa para plantear diversas situaciones la posicionan como una carta influyente del sector que representa y de la mano de Carolina Corti, buscan llegar como equipo al municipio de Quilpué. Nacida en la comuna, si bien es cierto hoy vive en Viña del Mar, la candidata vivió en la comuna durante 30 años, este último punto ha sido crítica de otros candidatos, sin embargo, Laura González, responde al constante cuestionamiento diciendo que, «bajo esa lógica, una persona que vive en Quilpué no podría trabajar en Viña, Valparaíso o Santiago. Córtenla con el chaqueteo básico», dijo en el medio local Marga Marga TV.
¿Cuál es tu motivación para llegar a la Concejo Municipal de tu comuna?
Mi motivación es contribuir desde mis competencias profesionales, soy abogada con doble Magister y un diplomado en contratación pública donde indagué mucho sobre el tema de la probidad sobre todo en tema de adquisiciones en la administración pública. Mi intención es poder fiscalizar por el buen uso de los recursos públicos y terminar con el nepotismo y usar la municipalidad como bolsa de trabajo para los amigos de la alcaldesa de turno.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
En el corto plazo, el desafío es devolverle la tranquilidad a la comuna. Somos la comuna a nivel nacional con mayor cantidad de homicidios en contexto de crimen organizado y sabemos que la sensación de inseguridad ha generado que la gente abandone las calles a las 18.00 horas. Lo que va en directo perjuicio del comercio local y del esparcimiento familiar. Para eso Carolina Corti ha elaborado, luego de un arduo estudio de la comuna con diversos especialistas, un programa de seguridad muy robusto que no me cabe duda logrará devolverle a Quilpué la paz que necesita. En el mediano plazo, aumentar presupuesto en salud, para contratar más profesionales e implementar una modernización de los sistemas de reserva de horas porque no es digno que la gente deba llegar a las 5 am a un consultorio o Cesfam para ver si alcanza uno de los 50 números de atención. Y a largo plazo, volver a convertirnos en una de las comunas más pujantes de la región en materia de inversión y fomento productivo logrando no solo fidelizar a los inversionistas, sino que atraer otros nuevos, lo que debe ir en directa relación con un sistema de permisología predecible y seguro.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene tu comuna?
Me remito a lo anteriormente señalado. Seguridad, salud y fomento productivo.
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo concejal?
De la misma forma que lo he hecho hasta ahora, en terreno, visitando a los centros de adultos mayores, juntas de vecinos, y manteniendo las puertas de mi oficina abiertas para todo aquel que necesite ser escuchado.
¿Qué es lo que te diferencia de otros candidatos?
De todas maneras potenciando el sector rural. A través del Agroturismo y sus viñas.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Lamentablemente y luego de todas las denuncias que he realizado por las irregularidades de esta gestión, no le veo nada positivo. Lo negativo es evidentemente el aprovechamiento del Estado para emplear a los amigos despilfarrando recursos públicos en gente sin competencias y muchas veces innecesaria para los cargos que les asignan.
¿Cuál crees que es el principal desafío de su comuna ?
Primero. Que el Director de Seguridad Pública sea alguien que haya tenido experiencia en la materia y no un cineasta como es el actual director. Y segundo, el plan de seguridad que anhela implementar Carolina Corti sé que será la solución. La instalación de 80 cámaras en puntos problemáticos de la comuna, lectores de patente, dispositivos de reconocimiento facial e inteligencia artificial para crear una smart city.
¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna ?
Me gusta mucho Colliguay, pasé muchos veranos en las vertientes de Colliguay y se crea un ambiente de mucha paz y desconexión en ese lugar.
Creo que la zona rural ha sido olvidada por la actual administración y existe mucha materia prima sobre todo en el ámbito turístico que podría generar grandes beneficios para la comuna
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
Uf, yo amo las cosas dulces y conozco la mejor pastelería de la zona que se llama PRAGGI en Federico Errázuriz 933. Su dueña hace todo con mucho amor y son una delicia.